Actualizado 05/09/2009 20:40 CET

Alcanzado un acuerdo sobre el precio mínimo de la uva en la zona vitivinícola de Valdepeñas (Ciudad Real)

CIUDAD REAL, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los industriales y productores de la Denominación de Origen Valdepeñas (Ciudad Real), alcanzaron hoy un acuerdo sobre el precio mínimo de la uva en este zona vitivinícola que supondrá, en el caso de la uva blanca, un precio mínimo de referencia de 0,014 euros por kilogrado, más 0,001 euros por porte, y en el de la tinta de 0,016 por kilogrado, más 0,002 por porte.

Según confirmó a Europa Press el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el precio mínimo de referencia para la uva de la zona vitivinícola de Valdepeñas para la campaña de este año supone un incremento de un 28 por ciento en la uva tinta respecto al anterior y de un 8,12 por ciento en la blanca.

Martín explicó que este acuerdo ha sido alcanzado en una reunión celebrada esta mañana y a la que han asistido las organizaciones agrarias ASAJA, COAG-IR y UPA; la Asociación de Vendedores de Uva de la Denominación de Origen Valdepeñas; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valdepeñas: los industriales; y el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo.

Para el alcalde de Valdepeñas se trata de unos precios "razonablemente aceptables". Además, manifestó que el acuerdo "nunca es óptimo, pero está bien", y quiso poner en valor el trabajo del director general de Producción Agropecuaria, del que dijo que ha hecho un trabajo "encomiable".

Finalmente, Martín apuntó que la reunión se produjo a instancias del Gobierno regional y que fue el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el que encomendó al director general de Producción Agropecuaria a "forzar" a las partes primero a sentarse, y luego a hablar.