Alcázar (Ciudad Real) ve en el Consorcio del PEAG una oportunidad de desarrollo tecnológico exportable desde La Mancha

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 19:30

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, aseguró hoy que la instalación de la sede del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) en esta ciudad, será una oportunidad para que La Mancha exporte un modelo de "desarrollo de tecnología y buenas prácticas que puedan competir con los israelitas", a partir de la gestión de un acuífero sobreexplotado.

Sánchez Bódalo subrayó que se trata de la ocasión además para posicionarse, regenerar los acuíferos, garantizar el aumento de renta de los agricultores y de la sociedad en general y aprovechar la circunstancia para crear un modelo de tecnología exportable que permitiera que las empresas de esta zona estén en disposición de competir al más alto nivel.

El primer edil manifestó que la instalación de la sede no significa sólo la puesta en funcionamiento de un edificio administrativo, sino un centro de desarrollo que impulse la tecnología y un centro de conocimiento e investigación y una buena oportunidad para crear un centro de conocimiento a nivel internacional sobre un problema, el de la regeneración de los acuíferos, "que es común en todo el planeta".

En esta clave, el alcalde planteó hace unos meses a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda la instalación de la sede del Consorcio en Alcázar de San Juan, "no sólo para solucionar el problema del acuífero, sino para abrir también una puerta al futuro", con la creación de tecnología aplicable en cualquier otro lugar del mundo, generando con ello un nuevo sector de venta en el mercado exterior.

El Ayuntamiento ofertó en su momento el edificio del Hospitalillo como sede para la instalación del Consorcio, aunque no se descartan otras posibilidades. La constitución tendrá un proceso largo, no obstante, según el regidor alcazareño se pondrá en marcha lo más rápido posible, una vez haya superado el proceso legal y jurídico que conlleva.

El Plan Especial del Alto Guadiana diseñado con una vigencia de veinticinco años, es según José Fernando Sánchez Bódalo "un buen plan".