Álvarez propone que la línea de tren Cercanías de Madrid se prolongue a la comarca toledana de La Sagra

Inauguró un seminario en el que también se estudiará la posibilidad de poner en marcha un tranvía en Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:46

TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS)

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, propuso hoy, durante el seminario sobre el Proyecto Connected Cities "Transporte: Elemento Estructurante en la Ciudad de Toledo y el Area de La Sagra (Toledo)", que la línea de tren de Cercanías de la Comunidad de Madrid pueda ser prolongada a la comarca toledana de La Sagra, zona que está experimentado un "gran dinamismo económico y social".

Álvarez, que inauguró dicho seminario junto al secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Eugenio Sánchez García, explicó que el Gobierno autonómico está trabajando en un estudio de movilidad para analizar, además de otras cuestiones, medidas de transporte que respondan a necesidades cambiantes como es el caso de la comarca de La Sagra.

Según sostuvo, existen análisis y estudios como el Plan de Ordenación Municipal de la Mancomunidad de La Sagra que recoge entre sus iniciativas la prolongación de la línea de Cercanías a la comarca. La consejera lanzó esta propuesta a los asistentes del seminario con el objetivo de que pueda ser analizada, ya que a su juicio es una opción "interesante".

Esta idea, según Álvarez, es una iniciativa "interesante" que es bien acogida tanto a nivel regional como comarcal y municipal. La comarca de La Sagra está sufriendo "notables" cambios en los últimos años que traen como consecuencia que este área esté experimentando un gran dinamismo social y económico y se convierta en una "atractiva" zona para actividades de tipo logístico y empresarial, que a su vez están demandando nuevos efectivos.

Por ello, la consejera de Obras Públicas dijo que en los últimos años muchos ciudadanos de la Comunidad de Madrid se están trasladando a vivir a la zona norte de la provincia de Toledo para trabajar, lo que está ocasionando que esta comarca se esté desarrollando rápidamente y necesite de nuevas infraestructuras.

Por otro lado, la consejera habló de la importancia que tiene una buena línea de transporte público en cuanto que es la encargada de conectar y vertebrar la región. En este sentido, manifestó que para el Gobierno de Castilla-La Mancha el transporte público se ha convertido en un derecho social, ya que "es un elemento de solidaridad entre ciudadanos de una Comunidad".

La Junta de Comunidades trabaja en la actualidad en dar soluciones diferentes a problemas distintos. En el caso de la ciudad de Toledo, recordó que el Gobierno regional ha avanzado un estudio sobre el área supramunicipal de transporte que pretende aglutinar el transporte urbano e interurbano de ocho municipios aledaños a la capital regional.

Este área metropolitana pretende unificar dos áreas de competencia en materia de transporte público. Sin embargo, destacó que para que el proyecto pueda ser aprobado necesita el apoyo de las localidades afectadas y del Ayuntamiento de Toledo, ya que la Comunidad Autónoma no tiene competencia en la prestación de servicio dentro del término municipal. En este contexto, Álvarez afirmó que el Consistorio toledano todavía no ha dado su visto bueno.

Esta medida unificaría billetes y precios y aumentaría las frecuencias, y en opinión de la consejera, sería la "solución" para mejorar la calidad del servicio público en este área de referencia de la provincia de Toledo.

TRANVÍA EN TOLEDO.

Este seminario también estudiará la posibilidad de poner en marcha un tranvía en Toledo. Ante este propuesta la consejera de Obras Públicas afirmó que es una "bonita idea" para estudiarla en un contexto como el seminario que durante estos días se celebrará en la capital regional, pero que en su opinión antes de su ejecución necesita de los estudios de viabilidad pertinentes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también trabaja por resolver el acceso al transporte en igualdad de condiciones en el medio rural. Álvarez manifestó que la región posee unas características peculiares que plantean una serie de dificultades a la hora de unir unos pueblos con otros. Como propuesta de solución, la Junta ha puesto en marcha un transporte regular que se uniría a un transporte a la demanda, una especie de "taxi público".

Durante su intervención, enumeró las diversas actuaciones que el Gobierno autonómico ejecutará a lo largo de los próximos años con la ayuda del Gobierno central como una red de autovías y autopistas y una red de alta velocidad que servirá para unir y vertebrar aún más el territorio y mejorar así las comunicaciones.

Recordó que todas las líneas de alta velocidad que se dirigen al sur de la Península pasan por Castilla-La Mancha y que toda la red estará conectada a través de un "gran" intercambiador en la comarca de La Sagra, a 50 kilómetros de la estación de Atocha, que permitirá la conexión de la región.

Contenido patrocinado