(Amp) Sucesos.- Detenidas 21 personas de dos redes de Madrid y Toledo dedicadas a distribución de cocaína en España

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:34

Los agentes se han incautado de 6.513 gramos de cocaína así como más de 100.000 euros en metálico y diversos objetos

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un total de 21 personas pertenecientes a dos redes que introducían cocaína en todo el territorio nacional, que tenían su centro de operaciones en Toledo y Madrid, y que han quedado desarticuladas. En esta operación han participado en la investigación un total de 30 agentes.

Según informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, en la operación, denominada 'Toro Blanco', se descubrieron dos laboratorios de transformación y corte y de elaboración de cocaína.

Han sido detenidos todos los integrantes de ambas redes, 21 personas en total en las dos fases en las que se ha desarrollado la operación, y que se dedicaban a suministrar, distribuir y vender la droga por España. Todas se encuentran a disposición judicial por delito continuado contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos y usurpación de estado civil.

Durante la operación, la Guardia Civil se ha incautado de un total de 6.513 gramos de cocaína (260.520 dosis), así como más de 100.000 euros en metálico, 27.700 gramos de sustancias de corte de la droga, tres prensas hidráulicas y moldes para la droga, líquidos para el corte de la droga, 14 básculas de precisión electrónicas, una escopeta repetidora con el cañón recortado, cinco pistolas, abundante munición, ocho ordenadores y nueve turismos que eran utilizados por la red para distribuir la droga.

La operación se inició en el mes de abril de 2007, gracias al trabajo desarrollado por el Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo al percatarse que una red podía estar introduciendo cocaína en Toledo. En un primer momento se centraron las pesquisas en intentar descubrir tanto la procedencia de la droga como los distribuidores y así desarticular en su totalidad la presunta red.

La Operación se comenzó a explotar el pasado día 2 de julio al descubrir que se iba a realizar un transporte de cocaína a Granada para su venta. Con la colaboración del EDOA de esa provincia, el portador de la droga, J.E.C. varón colombiano de 25 años, fue detenido incautándose en ese momento 1.633 gramos de cocaína que iban ocultas en un doble fondo del turismo que conducía.

PRINCIPAL SUMINISTRADOR.

En ese viaje se pudo saber que el principal suministrador de droga para la red, A.C.M., varón colombiano de 38 años, hacía las funciones de vigilancia del transporte para intentar evitar los controles de la Guardia Civil, dándose a la fuga en el momento de la detención del primero. Sin embargo ese mismo día fue detenido en la puerta del domicilio de J.E.C. en Toledo, cuando procedía a "limpiar" el piso.

En el momento de la detención se le incautaron 36.405 euros, cuatro básculas de precisión, 1.881 gramos de cocaína, una pistola simulada y elementos de distribución por dosis de la cocaína.

Ese mismo día, simultáneamente a la detención del principal suministrador en Granada, el EDOA de Toledo procedía a realizar siete registros domiciliarios para destapar un laboratorio de transformación y corte, el piso de almacenaje y los domicilios de los presuntos distribuidores de la droga en la provincia de Toledo y Madrid.

En el laboratorio, situado en Madrid, los investigadores del EDOA sorprendieron a R.V.C. varón colombiano de 25 años el cual estaba fuertemente armado junto a N.C.V., mujer colombiana de 25 años, los cuales fueron detenidos. La Guardia Civil incautó todos los elementos del laboratorio así como la escopeta recortada y la pistola que portaba RVC, sustancias de corte y precursores así como teléfonos móviles.

En el piso de almacén los agentes detuvieron al elaborador de las dosis O.E.S.D. varón colombiano de 27 años con documentación falsa, que se encontraba acompañado por A.A.J.Z. varón colombiano de 29 años que igualmente fue detenido.

En los cinco registros de los pisos de distribución en Toledo la Guardia Civil detuvo a J.F.B.R., varón colombiano de 35 años; A.L.S. varón español de 29 años, J.G.S. varón español de 25 años; N.D. mujer marroquí de 20 años y C.O.L. mujer colombiana de 31 años. Todos ellos eran los presuntos distribuidores de la droga en la provincia de Toledo.

En los días siguientes la Guardia Civil detuvo a R.S.U.G. varón español de 29 años, C.P.L. varón español de 22 años, G.G.M. varón español de 29 años y D.M.S. mujer colombiana de 29 años, todos ellos presuntos vendedores de la cocaína en las zonas de ocio. Con esas detenciones se dio por finalizada la primera fase de la operación.

SEGUNDA FASE.

Durante la investigación, los agentes del EDOA descubrieron que, cuando el laboratorio de Madrid descubierto no podía abastecer al principal suministrador, éste solicitaba la colaboración de otra red de distribución, por lo que se inició una segunda fase para desarticular esa red, en la que todos los integrantes eran varones de nacionalidad dominicana. Esta segunda fase se desarrolló íntegramente en Madrid.

El pasado día 2 de octubre, gracias a la investigación, se pudo saber que iba a haber una entrega de cocaína en Madrid, por lo que se procedió a "explotar" la operación. A la vez que se detenían a los portadores de la droga, S.S.S. de 26 años y R.A.D. de 46 años, se procedía al registro del laboratorio de cocaína, del almacén de la droga y de los domicilios de los presuntos distribuidores en Madrid de la droga.

En esos registros el EDOA de la Guardia Civil de Toledo detuvo a R.O.G., de 35 años y J.M.P.J. de 26 años que eran los presuntos elaboradores de las dosis, a F.A.O.H. de 31 años, J.L.G. de 25 años presuntos distribuidores y se incautó de abundante material.