AMPL.- Las cajas rurales de Toledo y Albacete afrontan su proceso de fusión con "ilusión" y lo califican de "viable"

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:52

La entidad saliente operará en Albacete, Guadalajara y Toledo y adicionalmente en Castilla y León, Madrid y Murcia

TOLEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, y el de la Caja Rural de Albacete, Higinio Olivares, afirmaron hoy que ambas entidades afrontan el proceso de integración de las dos entidades con "gran ilusión y entusiasmo" y ambos lo calificaron de "viable y ambicioso". La nueva entidad, cuya probable nueva denominación sea Caja Rural de Castilla-La Mancha, operará en Albacete, Guadalajara y Toledo, y adicionalmente en Castilla y León, Madrid y Murcia

Ambos presidentes, que estuvieron acompañados de los directores generales de sendas entidades financieras, Rafael Martín Molero y María Victoria Fernández, comparecieron ante los medios de comunicación para anunciar el proyecto de integración.

Lo más probable, según aseguraron los responsables de ambas cajas, es que la entidad saliente pase a llamarse Caja Rural de Castilla-La Mancha, tal y como ya han adelantado algunos medios de comunicación, aunque oficialmente no hay asignado ningún nombre.

El presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez, será el presidente del nuevo Consejo Rector, que será paritario, y el cargo de copresidente será ocupado por el presidente de la de Albacete. Además se mantendrán las dos direcciones generales.

Ambas entidades aseguraron que este proyecto nace marcado por la gran respuesta que ambas entidades financieras han tenido en este periodo de crisis económica. El proyecto de integración ha contado con el respaldo mayoritario de los consejos rectores de sendas cajas, reunidos en sesiones ordinarias el pasado día 29 de diciembre.

Un prestigioso equipo de consultoría financiera ha sido el encargado de elaborar un estudio que ratificase la oportunidad y conveniencia del proceso. Del análisis del informe se desprende que la situación de ambas entidades es de la más absoluta solvencia, con ratios de liquidez, cobertura y morosidad excelentes.

La nueva entidad, que contará con 1.087 empleados, 83.712 socios y 263 sucursales, operará fundamentalmente en Castilla-La Mancha, en las provincias de Albacete, Guadalajara y Toledo; y adicionalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Murcia.

La operación que viene estudiándose desde hace tiempo cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla-La Mancha y el Banco de España. Hoy mismo los responsables de sendas cajas rurales se han reunido con la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, con el objetivo de presentarle el proyecto.

Preguntados sobre la posibilidad de que la entidad saliente pueda fusionarse con las cajas rurales de Ciudad Real y Cuenca, los responsables de las entidades de Toledo y Albacete no quisieron entrar a valorar este asunto y se centraron en la integración que toca en estos momentos.

ASAMBLEAS GENERALES

El proyecto que se inicia hoy culminará con el visto bueno por parte de sendas asambleas generales cuyas reuniones están previstas para finales de abril, aunque aún no hay nada cerrado. A preguntas de los medios, ambos presidentes dejaron claro que las dos entidades salen ganando en este proceso de integración.

Según ambos presidentes todo ha sido positivo hasta ahora, pero es en estos momentos cuando toca empezar a hacer los deberes. Asimismo, aclararon que las ocho cajas rurales que operan en Castilla-La Mancha "nos llevamos bien y seguiremos llevándonos bien" y aseguraron que el proceso de integración es acorde con la normativa.

Según precisó la directora general Caja Rural de Albacete, María Victoria Fernández, la nueva entidad pasará a ocupar por volumen de negocio el quinto puesto del ranking nacional de cajas rurales y el segundo puesto en Castilla-La Mancha. La sede social de la entidad saliente se situará en Toledo, calle México.