(Ampl) PP presenta un recurso de amparo ante el TC en defensa de su derecho a poder debatir en las Cortes regionales

Los 'populares' no descartan presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Electoral

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo de senadores del PP en Castilla-La Mancha, Agustín Conde, anunció hoy que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha presentado esta misma mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en defensa del derecho de su partido a poder debatir en el Parlamento regional.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del secretario segundo de la Mesa, Leandro Esteban; y el diputado nacional Francisco Vañó, Conde recordó que la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha decidió no admitir a trámite tres debates generales: uno sobre seguridad ciudadana, otro sobre la política seguida por el gobierno en relación con la tramitación del Estatuto de Autonomía, y un debate sobre el nombramiento del Defensor del Pueblo.

Los dos últimos debates, según el senador castellano-manchego, son debates que versaban sobre asuntos de interés sobre la región, y el debate sobre seguridad ciudadana, era un debate que "en otras ocasiones había sido admitido a trámite por la Mesa". "Sin embargo en esta ocasión han decidido que lo mejor es no dejar hablar", aseguró.

Conde aseguró que no será la primera vez que el PP presentará un recurso de amparo y afirmó que la formación política está dispuesta a hacerlo cada vez que sea necesario. "No estamos dispuestos bajo ningún concepto a que el rodillo del PSOE se pase sobre la espalda del PP y encima quedarnos quietos. Acudiremos a los tribunales cada vez que sea necesario", puntualizó.

Respecto a la decisión de la Mesa de las Cortes de no calificar las enmiendas del Grupo Popular a los Presupuestos regionales para 2008 por según el PSOE, estar fuera de plazo, Conde apuntó que los diputados de las Cortes "han cumplido puntualmente sus obligaciones" y manifestó que el PP no ha llegado tarde a ningún sitio y presentó sus enmiendas dentro del plazo.

En este sentido, comentó que no admitir a trámite las enmiendas del PP supone un "ataque" al derecho del artículo 23 de la Constitución que ostentan todos y cada uno de los diputados de estas Cortes y en defensa de este derecho --aseveró-- "muy probablemente tendremos que acudir al Tribunal Constitucional, ya que tenemos la fundada sospecha que nada va a cambiar".

"INSÓLITO Y UN ABUSO DE PODER".

Por su parte, el diputado nacional Francisco Vañó exclamó que es "insólito y un abuso de poder" el que ni tan siquiera se admitan a trámite enmiendas cuando están presentadas en plazo o no se admitan comparecencias para debatir sobre temas que "nos afectan a todos". Para el diputado, este problema deriva de la situación de que "cuando uno se instala en el poder tanto tiempo, llega un momento que lo patrimonializa", apuntó.

Los diputados de la región en Castilla-La Mancha en Madrid, aseguró, ven con cierto "sonrojo y vergüenza" que se actúe de esta manera "insólita". "Situaciones como la Ley Electoral o la misma elección del Defensor del Pueblo nos parece un poco sonrojante, por eso mostramos nuestra denuncia porque las formas democráticas se están devaluando", argumentó.

El secretario segundo de la Mesa, Leandro Esteban, recordó que el PP en este año también ha tenido que acudir a los tribunales de lo contencioso-administrativo para recurrir contra los criterios de programación de Radio Televisión de Castilla-La Mancha así como para solicitar información con respecto a las cuentas del Ente.

"A estos tres procedimientos habrá que añadirles con absoluta seguridad --dijo-- otros dos nuevos, uno de ellos, en relación con el recurso de reconsideración de la decisión de la Mesa de las Cortes que se celebrará el próximo lunes, en relación con la inadmisión de las 354 enmiendas que presentábamos a la Ley de Presupuestos", subrayó Esteban.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD.

Además, adelantó que probablemente el PP tendrá que acudir a otro recurso de inconstitucionalidad en relación con la aprobación de la reforma de la Ley Electora de Castilla-La Mancha, aprobada a su juicio, "de forma unilateral, arbitraria y sin respetar los principios de proporcionalidad".

Finalmente, manifestó que "cuando la vida democrática y la vida parlamentaria se traslada del ámbito de lo parlamentario al ámbito judicial es que existe un déficit democrático innegable. Cuando este déficit se instala en el ámbito de los parlamentos demuestra que existe una sociedad a la que se le priva del debate".