(Ampliación) Un grupo de seis discapacitados visitan las Tablas de Daimiel gracias al Programa "Naturaleza sin Barreras"


Actualizado 06/06/2008 21:38:58 CET

El alcalde de Daimiel asegura que esta iniciativa tiene que servir para reivindicar el valor y la importancia del Parque

DAIMIEL (CIUDAD REAL), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de seis discapacitados de la Asociación de Parálisis Cerebral de Ciudad Real (ASPACECIRE) visitaron durante el día de hoy las Tablas de Daimiel gracias al Programa "Naturaleza sin Barreras" que organizan Iberdrola y la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Según detalló a Europa Press el responsable de la Obra Social de CCM en Ciudad Real, Pelayo Dorado, las visitas a las Tablas con este programa comenzaron en el mes de mayo y se suspenderán hasta los meses de octubre y septiembre.

"Los grupos pueden ser de todo tipo de discapacitados y hasta ahora llevamos 22 visitas, por lo que esperamos superar las 40 del año pasado", subrayó, al tiempo que explicó que la Obra Social de CCM informa a las distintas asociaciones de discapacitados de la región mediante campañas de difusión y luego ellos se ponen en contacto con los organizadores para reservar su visita.

Por su parte, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, manifestó, en declaraciones a los medios, que este proyecto tiene dos aspectos fundamentales para el Parque; la acción sobre las personas discapacitadas y que se hayan acordado de las Tablas de Daimiel para llevar a cabo sus actividades "sobre todo en un momento tan difícil por la situación que atraviesan".

En este sentido, explicó que "esto tiene que servir para reivindicar el valor que tiene el Parque, para que podamos reclamar toda su importancia e interés y para que podamos seguir disfrutando de su magníficos parajes ya que hoy somos nosotros los que lo disfrutamos pero mañana serán nuestros hijos y nuestros nietos".

ASPACECIRE.

De otro lado, el pedagogo de la Asociación de Parálisis Cerebral de Ciudad Real (ASPACECIRE), Álvaro García, señaló en declaraciones a Europa Press que gracias a la subvención de Iberdrola y la Obra Social de CCM, de las visitas guiadas para discapacitados a cargo de monitores especializados, "hemos tenido la oportunidad de ver el Parque".

"Nuestro problema es que las posibilidades de movilidad que tenemos son limitadas y dependemos de que el lugar al que vayamos esté acondicionado, sabiendo que el Parque lo está, propondremos nuevas visitas para el año que viene", apostilló.

TABLAS DE DAIMIEL

Las Tablas de Daimiel, declaradas Parque Nacional en 1973, Reserva de la Biosfera en 1981 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1988; están situadas entre los municipios de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, constituyen un humedal de gran importancia para las aves y determinan el desarrollo de la vegetación palaustre muy característica donde predominan los tarayes y masiegas.

Los grupos realizan una visita guiada por las Tablas acompañados por guías de la naturaleza especializados al igual que visitas complementarias, como al Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos de Daimiel.

La Obra Social de CCM e Iberdrola subvencionan los gastos derivados de esta actividad con guías de la naturaleza, una comida a medio día y 200 euros por Asociación participante en concepto de gastos de transporte. El plazo de inscripción comenzó el pasado 7 de abril y continuará hasta agotar las fechas existentes en los meses de septiembre y octubre.