El análisis del sector cerámico de C-LM en 2005 recomienda la innovación, internacionalización y cooperación empresarial

El 22,44 por ciento de la cerámica estructural se produce en Castilla-La Mancha

Se apuesta por la inversión en otros sectores y la disponibilidad de canteras propias

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:21

TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS)

El Análisis Estratégico de las Empresas del Sector de la Cerámica Estructural en Castilla-La Mancha en 2005 recomendó hoy a la empresas del ramo la importancia de la innovación, la internacionalización y la concentración para el desarrollo del gremio cerámico

Durante la presentación del estudio, elaborado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta, el presidente de la organización cameral, Fernando Jerez, defendió la fusión de las empresas cerámicas como un método competitivo frente al mercado exterior, avanzando que en "diez años tendremos empresas fusionadas".

Explicó que en España hay 641 empresas, de las que 70 se ubican en la región castellano-manchega, situadas el 67 por ciento en la comarca de La Sagra, las cuales integran a menos de 100 trabajadores. Además, señaló que en en este sector trabajan 2.500 empleados directos y 8.000 indirectos.

El estudio, elaborado con empresas castellano-manchegas del ramo, se hizo a través de la entrega de cuestionarios y la realización de encuestas, y donde se conoció que el 22,44 por ciento de la producción nacional se fabrica en Castilla-La Mancha.

Jerez indicó que la tendencia en el comercio exterior se ha invertido desde 2001 a 2004, donde el valor de las exportaciones es proporcionalmente más bajo al de las importaciones, cuando en 2000 eran "significativamente superiores". Además, señaló que los términos de crecimiento de las ventas y la rentabilidad son tres puntos superior a la media nacional.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria avanzó que el estudio recomienda a las empresas la innovación sobre los productos existentes en el mercado, el desarrollo de una estrategia en Responsabilidad Social Corporativa, la implementación de una política medioambiental y la redefinición del negocio orientado al cliente.

INVERSIONES EN OTROS SECTORES.

Asimismo, apostó por la importancia de la inversión en otros sectores, la internacionalización, un crecimiento adecuado para favorecer la concentración del sector, la especialización en productos con valor añadido, al colaboración con otras empresas y el fortalecimiento de la posición competitiva.

En el capítulo del análisis interno, Jerez explicó las debilidades del sector cerámico como la falta de proyectos en investigación y desarrollo, una estructura de producción rígida y una naturaleza homogénea del producto.

Respecto a las fortalezas, se advirtió el aseguramiento del acceso a la materia prima, una privilegiada localización geográfica, la elevada automatización de los procesos, una saneada situación económico-financiera y la existencia del Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida en Toledo.

CANTERAS PROPIAS.

Para los factores determinantes del éxito se establece la disponibilidad de canteras propias y localizaciones próximas a las materias primas, el desarrollo de mayores competencias directivas, el impulso continuado para ampliar el ámbito de sus actividades, la investigación y desarrollo en laboratorios y una mejora de la eficiencia mediante la reducción de costes.

Sobre las amenazas, Jerez señaló la posible caída de la demanda del sector de la construcción en España, una "guerra de precios", la existencia de productos sustitutivos a la cerámica, la normativa impuesta por el Código Técnico de Edificación, el protocolo de Kyoto y la subida del precio de la energía.

En relación al análisis de oportunidades, se detalla la intensidad de la competencia basada en la calidad, los beneficios derivados del desarrollo de economías de escala y las mejoras en la red de transportes y comunicaciones en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, abogó por que las recomendaciones del Análisis Estratégico de las Empresas del Sector de la Cerámica Estructural en Castilla-La Mancha "sea leído y comprendido" por el gremio regional y valoró la respuesta sobre inversiones en innovación, apertura del comercio al mercado internacional y la cooperación entre empresas.

Insistió en la microatomización de las industrias regionales y así "evitar la dispersión", para asegurar la "competitividad" del sector cerámico y el incremento de la actividad comercial. Destacó la labor del estudio que también ha analizado el sector del calzado, mueble, turismo, artesanía y que en 2007 detallará el gremio cuchillero.

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, valoró el trabajo realizado por miembros de la Universidad regional y la colaboración de las empresas para permitir "factores de éxito" de la industria a través del análisis del sector.

Asimismo, expuso que el análisis es "una herramienta útil" para los empresarios en "mejorar su competitividad en una economía globalizada" y para "saber qué tienen que hacer" en relación al sector cerámico.

Contenido patrocinado