El anteproyecto de mejora de la A-5 entre Madrid y Maqueda obtiene la Declaración de Impacto Ambiental favorable

Informe de Impacto Ambiental de mejora de A5
Informe de Impacto Ambiental de mejora de A5 - TRANSPORTES
Publicado: miércoles, 10 enero 2024 12:47

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE), ha publicado este miércoles la resolución favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la autovía A-5, entre los kilómetros 10 y 74, en las provincias de Madrid y Toledo.

Este hito permite avanzar hacia la aprobación final del anteproyecto y la redacción de los correspondientes proyectos de desarrollo de las actuaciones, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por nota de prensa.

El objeto fundamental es la mejora de trazado, la ampliación de capacidad mediante la implantación de un carril adicional y la reordenación de accesos.

ANTEPROYECTO DE MEJORA DE LA A-5

El tramo de la A-5 objeto de estudio comienza en el kilómetro 10, antes del enlace con la M-40 (en Madrid) y finaliza en el kilómetro 74, en el enlace de conexión con la Autovía A-40 (en Toledo).

El ámbito por el que discurre la actuación está compuesto por 13 municipios, cinco de ellos pertenecientes a Madrid (Madrid, Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero) y ocho a Toledo (Casarrubios del Monte, Valmojado, Méntrida, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda).

La ampliación de capacidad en Madrid se realiza por el exterior, excepto en las zonas entre los kilómetros 16 y 17,3 y entre el kilómetro 24,4 hasta el límite provincial con Toledo. Por su parte, en la provincia de Toledo, se amplía el tercer carril por la mediana de forma continua, finalizando la ampliación en el enlace de Valmojado.

Además, se proyectan vías complementarias en ambos márgenes de las calzadas, para reordenar los accesos para redistribuir tráficos, separar flujos de corto y largo recorrido y mejorar la circulación y la seguridad vial.

Asimismo, se plantean actuaciones como la adecuación de peraltes, la rehabilitación del firme y de las estructuras existentes, la reposición de la señalización vertical y horizontal y adecuación de sistemas de contención.