La aplicación de la nueva Ley de Dependencia beneficiará a 10.000 dependientes graves en Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 2 enero 2007 14:19

TOLEDO, 2 Ene. (EUROPA PRESS)

Unas 10.000 personas dependientes graves se beneficiarán de la aplicación de la nueva Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, cuya culminación tendrá lugar en el año 2015 y que contará con un presupuesto total que asciende a 1.200 millones de euros destinados a la ampliación de la red de residencias, centros de estancias diurnas, viviendas de mayores, residencias para discapacidad y programas de atención.

En rueda de prensa, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, dijo que esta Ley supone "un avance sustancial en el Estado de Bienestar y marcará sin lugar a dudas un antes y un después en los servicios sociales de nuestro país pues va a traer consigo la protección de todas aquellas personas que por cualquier circunstancia necesitan de la ayuda de los demás para poder realizar las actividades cotidianas".

Mañas destacó que la ratio de atención en Castilla-La Mancha ha pasado del 14,09 por ciento en 2004 a más del 20 por ciento en 2006, tal como refleja el Libro Blanco de la Dependencia.

Desde este momento, el Gobierno central tiene un plazo de tres meses para constituir el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia, en el que estarán representados el Gobierno y las comunidades autónomas.

Una vez conformado, dispondrá de otros tres meses para probar la normativa y los reglamentos de esta ley, que incluirá el sistema de baremación, las condiciones de acceso a las distintas prestaciones, la cuantía de las ayudas y el programa de servicios, entre otras.

A continuación, comenzará la aplicación efectiva de la ley de manera "escalonada, atendiendo a los diferentes tipos de dependencia", de forma conjunta entre Gobierno regional y central, explicó Mañas, quien añadió que entre 2008 y 2011 se atenderá a las personas de dependencia severa, mientras que de 2012 a 2015 se incluirá a los dependientes moderados, del tal forma que serán entre 55.000 y 70.000 las personas que en el año 2015.

La Junta de Comunidades aportará la mitad de los 1.200 millones presupuestados para crear los recursos y programas necesarios, incluyendo la contratación de 255 profesionales en los próximos meses para la ampliación de la plantilla de personal de valoración como a fortalecer los servicios sociales de base, además de crear un nuevo tipo de baremación del grado de dependencia, aunque las personas que actualmente reciban prestaciones no tendrán que volver a baremarse.

TRABAJO YA HECHO

"En Castilla-La Mancha tenemos gran parte del trabajo ya hecho", declaró el consejero, que se mostró confiado en que la ley se ponga en marcha cuanto antes posible y adelantó que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales transferirá al Gobierno regional un total de 21 millones de euros para este año 2007.

Este dinero se suma a los otros 21 millones de la Junta para las personas dependientes para este año, así como los 255 millones de euros para las personas mayores y los 92 millones para los discapacitados.

El servicio de ayuda a domicilio atiende a más de 23.000 personas y son 27.000 los usuarios de la teleasistencia, mientras que la red pública en Castilla-La Mancha posee más de 10.500 plazas para las personas mayores y cerca de 6.000 para las personas con discapacidad, cuyo número aumentar la prestación de servicios a las aproximadamente 55.000 personas con algún tipo de dependencia en la región existentes en 2006 y que alcanzar los 70.000 en 2015, según el Libro Blanco de la Dependencia.

Contenido patrocinado