APRECU dona 28 navajas de los Premios del Concurso Regional de 2006 y 2007 al Museo de la Cuchillería de Albacete

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:03

ALBACETE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el presidente de la Asociación Provincial de Cuchillería y Afines (APRECU), Juan Andrés Barbero, firmaron hoy el convenio de donación de 28 nuevas piezas cuchilleras al fondo del Museo de la Cuchillería de Albacete. "Son 28 piezas procedentes de los primeros premios del Concurso Regional de Cuchillería de los años 2006 y 2007", explicó Barbero.

En el acto, en el que también estuvieron presentes el consejero-delegado del Consorcio del Museo, Amós Núñez, y la vicepresidenta segunda y consejera del Economía y Hacienda del Gobierno regional, María Luisa Araújo, Núñez recordó que cuando se crearon las bases para este concurso, en el año 1981, ya se establecía que los primeros premios servirían para conformar los fondos de este Museo. "Que desde el año 81 empezáramos a pensar que íbamos a hacer un Museo, con el que ya contamos, es para sentirse más que satisfecho", manifestó.

Barbero dijo sentirse "orgulloso" con esta nueva donación de piezas que pasan a formar parte de la Colección Aprecu, dentro del Museo, y que pasa a "estar compuesta por 375 piezas en total elaboradas por 72 artesanos".

De momento, estas nuevas 28 piezas no van a ser expuestas "porque no tenemos espacio para más y por eso es más que necesario la ampliación del Museo", planteó Amós Núñez, quien dio a conocer que, de las más de 4.000 piezas con las que cuenta en sus fondos este recurso cultural municipal "sólo están expuestas unas mil".

AMPLIACIÓN MUSEO.

Precisamente, para que puedan ser expuestas todas, manifestó, es por lo que se va a acometer la ampliación del Museo, que cuenta ya con apoyo económico del Ayuntamiento de Albacete y de la Junta de Comunidades y que supondrá un coste de unos dos millones de euros.

Un proyecto que se iniciará "en breve" con una primera fase que será la de "la adecuación del edificio donde irá la ampliación", ubicado justo detrás de la Casa de Hortelano, que ahora alberga al Museo, y "más adelante" se podrá hacer la conexión entre los dos edificios "por medio de la pasarela".

Para ello, Amós Núñez señaló que la intención es "poder inaugurar para la feria de septiembre de 2009", coincidiendo con el V aniversario del Museo y, si no "tampoco estaría más un año más tarde, en 2010, con el III Centenario de la Feria".

Por su parte, Araújo, que recibió una navaja artesana de Albacete, destacó "el tesón y la tenacidad" de este sector, fundamental para Albacete y Castilla-La Mancha, dijo, y del que en esta región se fabrica "el 90% de la producción nacional, por medio de 80 empresas que dan trabajo a unas 2.000 familias y que producen un volumen de negocio anual de 80 millones de euros al año".

Un sector que "no es sólo actividad económica, sino que estamos hablando también de arte" y por eso, añadió, necesita un espacio acorde, que se va a conseguir con la ampliación "con la que el Gobierno regional quiere contribuir".

Para la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, es necesario seguir trabajando por este sector, a través de la colaboración entre administraciones, para que "siga teniendo un futuro prometedor". Un apoyo que no será sólo para el sector, sino también para el Museo, encaminado a "mantener la historia y para servir de cauce de esta industria hacia el futuro".