Aprobada la creación del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, que finalmente dependerá de Presidencia

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 12:15

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy, por unanimidad, el Proyecto de Ley por el que se crea el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, después de admitir el PSOE cuatro de las enmiendas vivas que quedaban del PP y admitirse una 'in voce' del PSOE para que el Instituto dependa finalmente de la Presidencia regional, como había solicitado el PP.

Así, los dos grupos votaron a favor de las enmiendas que mantuvo el PP al debate en la Comisión --en concreto las 3, 4, 7 y 11-- sobre la supresión de una de las dos vicepresidencias del Instituto y que la que reste la dirija el director del Instituto de la Juventud; que la Presidencia convoque y presida las reuniones, aunque se podrá delegar en Vicepresidencia; la adscripción a Presidencia, y la propuesta 'in voce' del PSOE.

El Pleno, que se inició con la felicitación a las mujeres del presidente de las Cortes Fernando López Carrasco, con motivo del 8 de marzo por lo que se ha avanzado en la conquista de los derechos de igualdad, también aprobó por unanimidad de los dos grupos parlamentarios, el dictamen resultante.

El diputado del PSOE, Alberto Rojo, que se sumó a la felicitación a las mujeres de la Cámara "y de todo el mundo" en el Día de la Mujer, fue el encargado de exponer el dictamen sobre el Proyecto de Ley del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, de "gran importancia e interés" para la región por sus características y que pretende satisfacer necesidades esperadas "por nosotros" y por la juventud.

Rojo apostó por el acuerdo para aprobar por unanimidad esta ley tan importante, que confió cumpla con las expectativas, algo que se produjo tras la aceptación de enmiendas del PP, que se encargó de presentar el diputado regional 'popular', César Gómez Benayas.

Tras felicitar a las mujeres, Gómez Benayas defendió las enmiendas 3, 4, 7, 9 y 11 de forma conjunta e insistió en que la Presidencia ha de ser la que convoque y presida las reuniones, funciones que podrán ser delegadas en la Vicepresidencia, porque el Instituto habría que hacerlo depender de un órgano que "en cualquier caso esté siempre presente" porque siempre, recordó, ha pasado de una Consejería a otra.

PROBLEMAS VARIADOS.

Señaló que hacía falta un órgano que de algún modo diera coherencia y razón a las políticas de las Consejerías para solucionar los problemas específicos de los jóvenes, "que son muchos y variados", y por eso abogó por establecer una sola Vicepresidencia del Instituto y que este órgano tome como primera iniciativa, en un plazo de un año, la redacción de una Ley Integral de la Juventud, enmienda esta última que fue rechazada.

Por parte del PSOE, Rojo defendió el ahondar "todavía más" en estas políticas para los jóvenes ya que la juventud es una etapa "de incertidumbre" en muchos ámbitos, como el social y laboral, por lo que las administraciones deben trabajar por "una práctica certidumbre" en el desarrollo de la persona.

Por eso, anunció que aunque quizá la existencia de una vicepresidencia primera "reforzaba más" el planteamiento, el voto del PSOE sería favorable a suprimir una vicepresidencia, quedando la otra asumida por el director o directora del Instituto de la Juventud.

En este sentido, dijo que en el Gobierno "no tenemos ningún problema" en aras al consenso para plantear una enmienda 'in voce' sobre el artículo 1.1 que establezca que el Instituto de la Juventud se adscribe a la Presidencia y solicitó, por contraposición, la retirada de la enmienda 9 sobre la creación de una Ley Integral de Juventud. Benayas mostró su acuerdo y agradeció el buen hacer del PSOE en el debate.

NUEVOS INSTRUMENTOS

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, que transmitió en nombre de la Junta la felicitación a las mujeres, "todas trabajadoras en una u otra tarea", mostró su satisfacción por el acuerdo en el debate de los dos grupos políticos de la Cámara porque se establece un "nuevo instrumento" para diseñar nuevos caminos para los jóvenes.

"Es una satisfacción que este instrumento a favor de las políticas de Juventud nazca con el apoyo de toda la Cámara porque le dará más fuerza y capacidad" para impulsarlas, y recogen así el sentir de los grupos que habían recibido de asociaciones y del Consejo de la Juventud.

Destacó que la región ha sido capaz de crear oportunidades de futuro para los jóvenes de la región, y hay que seguir, por tanto, apostando por la formación porque "debemos hacerla" al ser la clave para que la juventud tenga más oportunidades, y por más y mejores empleos, y en este sentido, recordó el compromiso del presidente regional, José María Barreda, por llevar adelante este Instituto.

GRAN SALTO.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el presidente del Consejo de la Juventud, Julio César García-Moya, manifestó su satisfacción y alegría por la aprobación de la Ley, como diría Neil Amstrong, se trata de "un gran salto" no solo para programar y coordinar políticas sino para, desde la transversalidad y desde Presidencia, comenzar a dar solución a la problemática y dar respuesta a la situación del momento.

Por eso, agradeció a ambos grupos parlamentarios su esfuerzo para llegar la día de hoy, en el que el Consejo ha participado para participar y construir un organismo que sirva de referente para los jóvenes y también para otras comunidades autónomas. El Consejo y cada una de las entidades miembro, están muy satisfechas con este hecho.

A su juicio, el hecho de que se incluya en Presidencia, supone algo "fundamental" ya que las políticas integrales de Juventud, como los propios jóvenes, es "heterogénea" y es necesario realizar políticas transversales.

Por último, la secretaria de Empleo de UGT Castilla-La Mancha, María José del Valle, resaltó el hecho de que el Instituto será un órgano autónomo que vertebre las políticas de Juventud en la región y será "vehículo" que recoja todas las inquietudes de los jóvenes de Castilla-La Mancha.

Agradeció el hecho de que se haya aprobado la Ley por unanimidad, y recordó por último que es necesario un "mano a mano" con los sindicatos en materia de empleo para que los jóvenes empiecen a asumir que no sirve cualquier empleo, sino de calidad y estable, para "no asumir como normal la entrada y salida del mercado de trabajo".