TOLEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha (C-LM), Máximo Díaz-Cano, informó sobre la reunión mantenida hoy por el Consejo de Seguridad Ciudadana de Castilla-La Mancha, destacando la aprobación de su reglamento interno.
Según informó el Delegado en rueda de prensa, el Consejo puede formular propuestas o iniciativas conducentes a la mejora de la seguridad ciudadana; debatir y aprobar las necesidades y expectativas en esta materia por los miembros; propuestas sobre el despliegue de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado en el territorio regional y analizar sus actuaciones.
Esta ha sido la segunda reunión mantenida por el Consejo de Seguridad Ciudadana desde su constitución y los principales puntos del orden del día han sido, por un lado, la aprobación del reglamento interno de funcionamiento, que ha sido aprobado por unanimidad de todos los miembros.
El siguiente punto que se trató en la reunión fue la información de la Delegación del Gobierno de C-LM, complementada por el general de la zona de la Guardia Civil y el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en C-LM, sobre la evolución de la criminalidad en la región durante el año 2006.
En este sentido, el delegado no quiso hacer balance, sino que se limitó a resaltar algunas cuestiones suscitadas en la reunión. Así, dijo que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de C-LM manifestó la "coincidencia básica" entre la información de la evolución de las infracciones penales conocidas por los Cuerpos de Seguridad del Estado y la memoria de la Fiscalía, que va a publicarse pronto.
Con respecto a estas informaciones, Máximo Díaz-Cano destacó que hay un mayor volumen de infracciones y diligencias por parte de la Fiscalía porque hay denuncias que no pasan por los cuarteles de la Guardia Civil ni por las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y que se presentan directamente en los juzgados. Igualmente, "se realizan más diligencias sobre un delito concreto, como el robo de un coche", señaló.
Pero básicamente, "lo que se ha puesto de manifiesto es la coincidencia básica en cuanto al análisis de la situación dentro de unos parámetros razonables", indicó el delegado. Así, se ha visto que hay dos grandes zonas destacadas en cuanto a criminalidad y que limitan con la Comunidad de Madrid, como es el Corredor del Henares en la provincia de Guadalajara y la comarca de La Sagra en la provincia de Toledo debido al incremento demográfico y al desarrollo urbanístico, lo que dificulta la seguridad ciudadana, según él.
AUTOCRÍTICA Y ACTUACIONES
En cualquier caso, el delegado fue autocrítico y concluyó que es necesario un despliegue de las Fuerzas de Seguridad acorde con esa evolución demográfica. Esto va a conllevar la implantación e incremento en el número de efectivos en estas zonas, especialmente de la Guardia Civil, con la creación de dos puestos especiales en Azuqueca de Henares e Illescas, cuya principal característica es que también podrá investigar mediante miembros de la Policía Judicial, sin necesidad de recursos desde la Comandancia.
Igualmente, según el delegado del Gobierno, ese incremento de efectivos de los Cuerpos de Seguridad se va a producir en otras zonas de la región, como en La Mancha, en el Corredor Argamasilla de Alba-Tomelloso, en Manzanares, en Villarrobledo, en Almansa y en Hellín.
Otro de los asuntos a tratar fueron los delitos relacionados con los malos tratos en el ámbito familiar, destacando Díaz-Cano en el informe previo realizado en 2006 un incremento del 14,5 por ciento en este campo en C-LM. Así, el delegado consideró necesaria la cooperación y coordinación entre todas las Fuerzas de Seguridad, incluidas las Policías Locales, el Instituto de la Mujer y otras instituciones.
Según Díaz-Cano, el director general de Familia del Gobierno de C-LM propuso en la reunión la necesidad de actualizar los protocolos de actuación en esta materia, la realización de jornadas y cursos para la formación de todos los agentes que participan en la prevención de malos tratos. Así, se ha decidido crear una unidad para la prevención de malos tratos en el ámbito familiar en cada Subdelegación y en la Delegación del Gobierno de la región.
De igual modo, se ha planteado en la reunión la mejora de los sistemas de seguridad privados, ya que, por ejemplo, en la provincia de Toledo durante 2006 se produjeron alrededor de 8.000 alarmas falsas, lo que trae como consecuencia la movilización de los Cuerpos de Seguridad para esas tareas. Así, se ha decidido, junto a las Cámaras de Comercio y la Federación de Empresarios, una actualización de los sistemas de seguridad para una mejor eficacia y seguridad.
Entre los asistentes a la reunión estaban el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de C-LM, el juez decano de Toledo, representantes del Consejo General de la Abogacía en C-LM, de la Confederación Empresarial de C-LM, del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, de CC.OO., de UGT, del Consejo Regional de la Juventud, de la Federación de Municipios y Provincias de España en C-LM, dos representantes del Gobierno regional, así como representantes de asociaciones ciudadanas.
Este órgano se creó el 6 de noviembre de 2006 y es de representación social y de consulta de la Delegación del Gobierno en C-LM en materia de seguridad ciudadana, cuyas funciones principales la participación, consulta y asesoramiento en este ámbito de la región.