Aprobados 22 hm3 para trasvasar del Tajo al Segura durante febrero

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:54

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros, oídos los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, aprobó hoy un trasvase de 11 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano y 11 hectómetros cúbicos para regadío desde la Cabecera del Tajo a las zonas servidas por el Acueducto Tajo-Segura para el mes de febrero. La transferencia de agua para regadío es la primera autorizada desde mayo de 2006, destacó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa.

De este modo, se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública Galasa.

El Gobierno ha analizado la grave situación de los regadíos en Murcia. Las lluvias caídas en la zona en los últimos días han aportado la humedad suficiente al suelo como para que, de momento, los regadíos de la zona no corran peligro. Además, las precipitaciones han mejorado la situación de las aguas subterráneas, esenciales para combatir y paliar los efectos de la sequía. Sin embargo, se ha constatado la necesidad de un envío de agua, que debería realizarse entre finales de este mes y principios del siguiente, para evitar pérdidas irreparables en la agricultura, por lo que se ha decidido autorizar el trasvase de once hectómetros cúbicos con destinos agrícolas, informó hoy el Gobierno.

A pesar de las lluvias del los últimos días, los embalses de la cabecera del Tajo se sitúan en torno a los 306 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite, establecido por la Ley del Plan Hidrológico Nacional del año 2001, por debajo del cual está prohibido trasvasar agua, con objeto de poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo. Esta cifra es similar a la del año pasado por estas fechas y pone de manifiesto que, pese a las últimas lluvias, el sistema está afrontando el tercer año de la que ya es la peor sequía en la zona desde 1912.

El Gobierno pidió a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación en la que nos encontramos en las zonas en las que persisten las condiciones de sequía: cuenca del Júcar, Segura, Cabecera del Tajo, cuenca del Guadalquivir y del Almanzora.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN EN EL TAIBILLA.

En ese sentido, atendiendo el requerimiento del Gobierno, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla va a poner en marcha, por un importe de 300.000 euros, una campaña de concienciación ciudadana que pretende conseguir un ahorro de 0,5 hectómetros cúbicos al mes y la racionalización en el uso del agua. Se trata, además, de un gesto de solidaridad con el sector agrícola que es quien más crudamente está padeciendo los efectos de la sequía.

Por otro lado, al igual que el año pasado, está en marcha un acuerdo para el intercambio de agua entre los regantes de Estremera (cuenca del Tajo) y regantes de la cuenca del Segura, por un volumen de 31 hm3, que aliviará los efectos de la sequía sobre los cultivos de Murcia y Alicante.

El Gobierno ha tomado esta decisión extremando los mismos criterios de máxima precaución, prudencia, racionalidad y cautela que ha empleado en cada una de las reuniones de pasados Consejos de Ministros que han abordado este tema, dando absoluta prioridad a garantizar el abastecimiento humano.

Por otra parte, desde que comenzó el periodo de sequía, el Gobierno ha invertido más de 620 millones de euros en actuaciones de urgencia y emergencia, de los cuales más del 40 por 100 han ido destinados a la cuenca del Segura. Además, ha acelerado la puesta en funcionamiento de las plantas desalinizadoras previstas en el Programa A.G.U.A. y ha adoptado numerosas medidas de gestión, con lo que se han evitado las restricciones en las ciudades en el periodo más grave de sequía registrado en España.

En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha de la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar II que aportará veinticuatro hectómetros cúbicos anuales de agua a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Esta actuación del Programa A.G.U.A., cuya inversión asciende a 89 millones de euros, se ha llevado a cabo mediante el procedimiento de emergencia y su construcción se ha realizado en un tercio de tiempo que se empleó para la construcción de la primera planta de San Pedro del Pinatar.

La cifra total de agua procedente de la desalinización para esta zona, en este año hidrológico, ascenderá a 74 hectómetros cúbicos una vez entre en marcha, en unos meses, la planta de Valdelentisco.

Finalmente, el Gobierno pidió a todas las fuerzas políticas en Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía la máxima responsabilidad ante la delicada situación de sequía que afecta, por tercer año, de forma significativa a dichos territorios. Además, reiteró su compromiso de impulsar la reorientación de la política del agua en toda España, iniciada al comienzo de esta legislatura, para mejorar el control público del uso del agua, tanto superficial como subterránea, así como su calidad, acelerando el proceso de modernización de los regadíos y el incremento en el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua, para garantizar, de forma estable, la disponibilidad de agua de buena calidad, incluso en los periodos de sequía.