TOLEDO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, admitió hoy que el resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año es un dato "preocupante que invita al Gobierno regional a seguir trabajando", aunque afirmó que la tasa de paro que presenta la región no va a reducir la confianza de los inversores en Castilla-La Mancha, porque "la confianza sigue siendo sólida".
De este modo se pronunció la responsable regional de Economía, a preguntas de los medios, sobre el resultado de la EPA del primer trimestre, datos que según Araújo resumen "lo que nos ha venido diciendo la tasa o indicador de paro registrado del INEM a lo largo del mes de enero, febrero y marzo. Por tanto es un dato lógico".
Tras admitir que el dato es "preocupante e invita al Gobierno regional a seguir trabajando para que el desempleo en nuestra región deje de ser un problema", defendió que el Pacto por Castilla-La Mancha contemplaba algunas medidas "interesantes" como el Plan de Choque, que dio una oportunidad de empleo a más de 12.000 personas, como ahora está haciendo el Plan para la Acción local y Autonómica por el Empleo que pretende dar oportunidad de empleo a más de 19.000 personas.
Dicho esto, respecto a la posibilidad de que el indicador de paro reduzca la confianza de algunas otras economías de inversores en Castilla-La Mancha "creo sinceramente que no, siendo, insisto, un dato negativo que invita al Gobierno regional a trabajar".
Así las cosas, la vicepresidenta recordó que esta misma semana Castilla-La Mancha ha recibido la visita del embajador de EEUU en España, "que precisamente se interesaba por la posibilidad de invertir en algunos de los sectores que son estratégicos para la región, fundamentalmente en materias relacionadas con las energías renovables".
Otro dato, que a juicio de Araújo evidencia las posibilidades de seguir invirtiendo que presenta Castilla-La Mancha, es la emisión de deuda al mercado financiero, que se colocó "con un notable éxito". "Hemos conseguido colocar 400 millones, teniendo los libros abiertos una hora, y teniendo una demanda que casi duplicaba esta cifra", explicó.
"Por tanto creo que la confianza en Castilla-La Mancha sigue siendo sólida. El dato del desempleo es preocupante, e invita al trabajo, pero hay otros indicadores que invitan a la confianza y a la esperanza de que la salida de la crisis se va a producir cuanto antes", finalizó la consejera.
La vicepresidenta realizó estas manifestaciones antes de participar en el encuentro "Back to School", una iniciativa de la Comisión Europea, que se llevó a cabo en el colegio de Toledo Nuestra Señora del Carmen "Carmelitas".