Aráujo asevera que las decisiones de Gobierno regional y central en torno a los impuestos "no son discordantes"

Recuerda que el endeudamiento de C-LM en 25 años es el mismo que el de la empresa madrileña Mintra en un solo ejercicio

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 17:03

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, aseveró hoy que la decisión del Gobierno central de subir los impuestos, y la del Ejecutivo regional de no modificar los gravámenes en los que tienen competencia "encajan entre sí y no son discordantes".

A preguntas de los medios, tras presentar en las Cortes regionales el proyecto de presupuestos para el 2010, la consejera se pronunció de este modo sobre cómo el PSOE va a explicar en Castilla-La Macha que el Gobierno regional haya decidido no subir los impuestos, mientras el Ejecutivo central acometerá ese incremento fiscal.

Araújo indicó que el ámbito de decisión es completamente diferente, pues desde el Gobierno de España es donde se construye sistema fiscal español, y tiene competencias básicas para decidir cuál es el sistema fiscal que tiene que operar en todo el país.

"En esa medida el Gobierno ha actuado de manera responsable, analizando el contexto económico actual y cuáles son sus prioridades, que tienen que ver con garantizar un gasto social adecuado. Así ha tomado la decisión de modificar en algún sentido alguno de los sentidos, porque no todo es subida, ya que se contempla la reducción de alguna tasa a la hora de reactivar la economía, como es la reducción del impuesto de sociedades", matizó.

A juicio de la 'numero dos' del Gobierno regional, en ese contexto encaja la decisión que ha adoptado Castilla-La Mancha de no variar los impuestos "pues las CCAA desde el acuerdo de financiación autonómica del 2002 tenemos un margen de competencias sobre alguno de los impuestos que se nos han cedido, para decidir reducirlos, introducir reducciones o modificar al alza alguno de ellos".

"En el pasado hemos actuado con un criterio claramente social, introduciendo deducciones de apoyo a las familias que más necesitan del apoyo publico, y por ello hemos decido mantenerlas", defendió Araújo que agregó que por ello, "la decisión del Gobierno central y la del Ejecutivo regional encajan entre sí y no son discordantes".

También se le preguntó a Araújo su opinión respecto al descenso que la partida de I+D+i presenta en los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, Araújo recordó que es la consejera de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, "y respondo de las cuentas que hoy he presentado en el parlamento regional".

No obstante, dijo que los presupuestos sirven para alcanzar la cohesión social, y también son útiles para la economía, "y por eso hemos creído necesario hacer un esfuerzo no solo de mantener el volumen de inversión pública en infraestructuras, también en I+D+i".

"Lo hemos mantenido ahorrando y siendo extraordinariamente eficaces y austeros, y usando la posibilidad de endeudarnos que permite la ley y aconseja el sentido común teniendo en cuenta nuestro relativamente bajo volumen de endeudamiento", aseguró la consejera, que defendió que "con estos instrumentos hemos constituido el proyecto presupuestario que nos parece mejor, y seguro que es lo mismo que ha hecho la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado".

Dicho esto, incidió en que el endeudamiento de la administración castellano-manchega es muy moderado, y como ejemplo, explicó que lo que Castilla-La Mancha ha aportado al endeudamiento conjunto del país apenas tres décimas en 25 años, "lo mismo que aportó una sola empresa pública, Mintra, en la Comunidad de Madrid, de la que era responsable la señora De Cospedal cuando era consejera de Transportes, en un solo ejercicio".

Contenido patrocinado