Araújo destaca en el Día de Europa que en C-LM la trilogía democracia, autonomía y Europa ha funcionado "correctamente"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:22

Carrasco dice que si el proyecto europeo tuviera peso político, económico y cultural "sería bueno" para aminorar tensiones

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, resaltó hoy con motivo de la celebración del Día de Europa bajo el lema "Juntos desde 1957" en el antiguo convento de San Gil, que la trilogía democracia, autonomía y Europa ha funcionado "correctamente", recordando que la región ha vivido "profundos" cambios desde su entrada en la Unión Europea (UE).

Araújo, que fue la primera en intervenir en un acto que estuvo presidido por el presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, y al que asistieron los embajadores en España de Malta y de Estonia, recordó que la idea de Europa se fraguó un día 9 de mayo bajo un sustrato económico que con los años ha culminado en una realidad más social, denominada "Unión Europea".

Asimismo, recalcó que al igual que el pasado año, en este mismo entorno Castilla-La Mancha celebraba el 20º Aniversario de la incorporación de España en la Unión, hoy --2007-- se han cumplido 50 años de la firma del Tratado de Roma, "cincuenta años juntos, de prosperidad y paz", afirmó.

La titular de Economía y Hacienda reiteró que la Comunidad Autónoma ha vivido desde que se incorporara a la Unión Europea "profundas" transformaciones tanto en el plano social --a nivel demográfico-- como económico, en cuanto al incremento de niveles de renta de los castellano-manchegos. Además, gracias a la incorporación, trabajadores y estudiantes de la región han podido circular libremente por la Unión Europea.

Señaló que Europa ha atraído a Castilla-La Mancha fondos que han sido "estratégicos" para "nuestro desarrollo". En este sentido, destacó que el Producto Interior Bruto de la región ha crecido en más del 32 por ciento, al igual que la renta media por habitante que ha alcanzado un 82 por ciento. También la población de la Comunidad se ha visto aumentada pasando a dos millones de habitantes.

En este sentido, dijo que también se ha invertido la idea de que los castellano-manchegos fueran los que saliesen de su Comunidad, ya que según indicó son muchos los madrileños los que se están instalándose en poblaciones de Castilla-La Mancha. Así, cerca de 3.000 estudiantes castellano-manchegos ya han accedido a becas Erasmus, y en concreto este año un total de 535.

Finalmente, la consejera recordó el hecho de que la Unión Europea haya declarado el presente año 2007, Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todos. Esta declaración servirá, entre otras cosas, para combatir cualquier forma de discriminación en la sociedad, promoviendo la igualdad de oportunidades, concluyó Araújo.

Por su parte, el presidente del Parlamento regional manifestó que en la historia de Europa se han producido épocas de paz y de enfrentamiento, "estos últimos no hay que repetirlos", afirmando que el proyecto de la UE se basa en la libre adhesión de los países y no en el sometimiento para ampliar fronteras. Por este hecho, aseveró, es un proceso "difícil", aunque "va a cuajar porque lleva 50 años".

"TENEMOS MUCHO QUE DECIR"

Puntualizó Carrasco que son muchos los ciudadanos europeos que "tenemos mucho que decir al mundo", ya que hoy en día el proyecto europeo servirá para calmar las tensiones existentes en el Planeta. Asimismo, reiteró que si el proyecto europeo tuviera peso político, económico y cultural "sería bueno" aminorar tensiones.

A su juicio, el proyecto europeo sería bueno también para todas aquellas regiones que aún poseen un nivel de renta y proyectos de bienestar social inferiores a otros países. Carrasco continuó diciendo que "Castilla-La Mancha no ve a Europa como una utopía sino como una realidad, ya que hemos avanzado mucho, beneficiándonos de los fondos de cohesión".

Por su parte, el embajador en España de Estonia resaltó que España como Malta poseen puntos en común en el desarrollo de las dos naciones, ya que nacieron bajo regímenes autoritarios y pasaron posteriormente por un proceso democrático. La diferencia es que España se incorporó antes al proceso europeo.

Asimismo, apuntó que España se encuentra en uno de los países que mejor han sabido aprovechar los fondos comunitarios y las ventajas de la Unión Europea y dijo que ambos países comparten la idea de que el proceso de ampliación de la UE ha tenido "éxito".

Por último, el embajador en España de Malta afirmó que su país lleva contribuyendo desde hace tres años al desarrollo de Europa y esperó que "ojalá cada vez seamos más conscientes de continuar unidos". Además, se mostró orgulloso de compartir con España una vocación mediterránea.

PREMIOS

Finalmente, el acto concluyó con la entrega de los Premios "Castilla-La Mancha, Región de Europa", que en su quinta edición recayeron en José Mondejar por la Mejor Tesis Doctoral, y Gema Patón, por el Mejor Artículo Doctrinal. Los premios tienen el objeto de recocer la labor de investigación y de divulgación de trabajos relacionados con la integración de Castilla-La Mancha en la UE.