Araújo prevé que el PIB regional cierre 2007 en torno al 3,8%, por encima de la media nacional

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 13:14

Rechaza los "alarmismos" por la crisis hipotecaria de EEUU y dice que la región está "a salvo de vaivenes" asociados a las hipotecas

Critica que la OCM del vino incluya presupuesto para desarrollo rural porque ya hay otros programas específicos para ello

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha podría crecer en torno al 3,8 por ciento, unas décimas por encima de la media nacional, siendo la construcción, la industria y los servicios los sectores más pujantes de cara al 2008.

Así lo auguró la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, en una entrevista concedida a Europa Press, quien se mostró confiada en que Castilla-La Mancha no se alejará de la previsión inicial, que la Comisión Europea ha establecido que para el conjunto de la economía española se sitúe en torno al 3,7 por ciento.

"Es razonable pensar que la región va a ser capaz de superar esa cifra con alguna décima, previsión que teníamos cuando elaboramos el presupuesto para este año, porque la economía de Castilla-La Mancha está funcionando bien", argumentó.

Según aventuró Araújo, el sector de la construcción será el más pujante, pues al igual que en el conjunto del país, en la región, se está comportando "de manera razonablemente buena, dándose la circunstancia de que en Castilla-La Mancha no solo se impulsa la edificación de viviendas, sino que también la licitación de obras públicas, dentro del Plan de Infraestructuras, lo que se traduce en un mejor comportamiento del sector".

Además, la vicepresidenta segunda se mostró "optimista" porque la industria y los servicios, sectores que marcan la diferencia de la economía castellano-manchega con la nacional, seguirán una dirección de crecimiento, "y nos van a permitir arañar alguna décima al crecimiento del conjunto del país".

"Las empresas que proporcionalmente más crecieron el año pasado son las que se sitúan en sectores de alta tecnología, y están relacionados con el medio ambiente y el turismo", añadió Araújo.

HIPOTECAS.

De otro lado, sobre el posible impacto de la crisis hipotecaria de EEUU podría tener en las finanzas castellano-manchegas, la responsable de la economía regional defendió que no se puede hacer una diferenciación de lo que va a pasar en la región con respecto a lo que va a pasar en España porque el mercado hipotecario es nacional, e "incluso yo creo que habría que ir al mercado europeo".

Destacó que tanto el mercado europeo como el español tienen una mayor calidad que el estadounidense, y por ello dijo que la región se encuentra "a salvo de vaivenes asociados a la calidad de nuestras hipotecas, aunque una crisis en la principal economía del mundo vinculada a las hipotecas tiene una incidencia en la economía mundial".

"Probablemente no vayamos a continuar creciendo a los mismos ritmos que lo hemos hecho en años anteriores, pero estamos en fase expansiva del ciclo", dijo Araújo, quien subrayó que España crece "notablemente" por encima de la Unión Europea y de la Unión Económica y Monetaria.

"Por ello no podemos ser alarmistas y pensar que estamos en fase de recesión, porque crecemos por encima del 3 por ciento, y el año que viene será igual. Estamos creando empleo, como demuestra el incremento de empresas activas", apostilló.

LOS CASTELLANO-MANCHEGOS, "HOLGADOS" A FINAL DE MES.

Se pronunció también sobre las afirmaciones lanzadas desde el Partido Popular, que aseguraban que los castellano-manchegos tenían dificultad para llegar a final de mes. Según la consejera de Economía y Hacienda, el hecho de que Castilla-La Mancha sea la segunda región con la vivienda más barata, y disponga de toda una red de servicios sociales y asistenciales, "facilita que las familias de la región puedan llegar con holgura a final de mes".

Según Araújo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha es mejor que el del conjunto del país, "pues en términos interanuales nos situamos bastante por debajo de la evolución de los precios del conjunto del país, con un 1,8 frente al 2,2 nacional".

Se refirió también a la red de servicios sociales que ofrece el Gobierno regional, y que en su opinión facilita la vida cotidiana de las familias. "Acaba de empezar el curso escolar --precisó-- y en Castilla-La Mancha las familias no tienen que hacer ningún desembolso para la adquisición de libros de texto, porque esto forma parte del concepto de gratuidad de la enseñanza".

A esto se añade, reiteró la consejera, que Castilla-La Mancha sea la segunda región en la que la vivienda es más barata, con un buen parque de viviendas de Protección Oficial o Precio Tasado, lo que reduce su coste.

"Seguiremos trabajando en esa dirección, y desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda se hará un esfuerzo por movilizar suelo y construir viviendas con algún régimen de protección", aseveró, al tiempo que afirmó que no hay que ser "alarmista respecto a la situación económica del conjunto de las familias de la región porque creo que nuestra situación es razonablemente buena".

OCM.

De otro lado, se pronunció también sobre la reforma de la OCM del vino que se debate en Bruselas, asunto --dijo Araújo-- "que nos tiene muy ocupados porque el vino es un sector importantísimo para Castilla-La Mancha por ser un motor de desarrollo económico fundamental".

"Por eso, desde que se inicio la reforma hemos estado atentos e influyendo en las decisiones, y buena prueba de ello es que el documento actual tiene notables mejoras respecto a la propuesta que hizo inicialmente la comisaria de agricultura", defendió la responsable regional de Economía y Hacienda.

La vicepresidenta segunda, que mostró su satisfacción por la reducción del número de hectáreas a arrancar, defendió que el documento final ha de recoger primas "razonables" tanto para los que decidan abandonar la actividad, como para los viticultores que quieran continuar; la mejora de la calidad de los caldos y del etiquetado; la prohibición de la chaptalización; y ayudas al mosto y al alcohol de uso de boca.

Otra de las exigencias de Castilla-La Mancha, indicó la consejera, pasa por el mantenimiento del presupuesto, pero que éste no se dedique a desarrollo rural porque ya existen otros programas específicos para ello, como el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDR), "y no se puedan drenar recursos", concluyó.