CIUDAD REAL, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Archivo Histórico de Ciudad Real acogerá del 3 de octubre y hasta finales del próximo mes de noviembre, la exposición "La biblioteca de Liliput", una muestra compuesta por más de 1.000 libros en miniatura que, tras el éxito obtenido en el Alcázar de Toledo y en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Burgos sigue su recorrido por España, siendo su próxima parada en la ciudad castellana.
En concreto, según informó la organización de la exposición en nota de prensa, la inauguración oficial de dicha muestra tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de octubre, a las 19.30 horas.
Así, la colección pertenece a la periodista Susana López del Toro quien, a lo largo de su vida, ha cultivado una pasión por los libros en miniatura y le ha llevado a reunir una importante recopilación que abarca desde el siglo XVI a la actualidad y en la que se resume toda la historia del miniaturismo bibliográfico.
Entre las curiosidades más importantes que el visitante puede encontrar en esta exposición, se encuentra un volumen en vitela, de 1530, cuya encuadernación no sobrepasa los 80 milímetros. Se trata de la vida de Tomás de Kempis y está impreso en Florencia.
También pueden contemplarse algunos ejemplos facsimilares de libros de horas y códices minúsculos e incluso algunas hojas originales manuscritas de tamaño diminuto. Aunque el bloque más importante corresponde a los libros impresos entre el siglo XVIII y XIX, que fue la época dorada de este tipo de libros, y en el que no sólo se recogen ya ediciones de carácter religioso sino también dirigidos a la infancia y a las mujeres, tanto en su aspecto educativo o "adoctrinante" como lúdico.
En esta muestra pueden verse alrededor de 1.000 ejemplares en más de 15 lenguas diferentes y en todo tipo de encuadernaciones entre las que se encuentran, por ejemplo, un abecedario que mide 2 por 2 milímetros y que es la edición impresa no reducida fotográficamente más pequeña del mundo; una Biblia que mide cinco por cinco milímetros ó un Corán de 2 por 1,5 centímetros, también considerado como el más diminuto realizado hasta ahora; además de las 20 ediciones más pequeñas de El Quijote.
Por último, la muestra se acompaña de pequeñas escenas y maquetas, como un scriptorium medieval, una reproducción a escala 1/10 de la prensa de Gutenberg o una minibiblioteca con más de 300 microvolúmenes impresos con todo lujo de detalles.