Los arquitectos crean un grupo de trabajo para reivindicarse como técnicos en la intervención de Ciudades Patrimonio

Reunión de la creación del grupo de trabajo 'Arquitectos + Ciudades Patrimonio de la Humanidad'.
Reunión de la creación del grupo de trabajo 'Arquitectos + Ciudades Patrimonio de la Humanidad'. - COLEGIO DE ARQUITECTOS
Publicado: sábado, 13 marzo 2021 18:04


TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) se ha dotado del grupo de trabajo 'Arquitectos + Ciudades Patrimonio de la Humanidad' para hacer visible un tándem indisoluble como es la conservación del patrimonio y arquitectos, poniendo de relieve que son los técnicos acreditados para intervenir, informar y supervisar las actuaciones en edificaciones y entornos protegidos.

La idea de crear este grupo de trabajo surgió de la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos que preside Carlos Rojo, y fue elevada por la consejera, y decana regional, Elena Guijarro, según ha informado en nota de prensa esta organización castellanomanchega.

El nuevo grupo de trabajo, enmarcado en la 'Comisión de Difusión y Promoción de la Arquitectura' del CSCAE, nace también para colaborar en la imprescindible formación continua de los técnicos que intervienen en estas áreas, cuya especialización requiere del concurso de todos, colegios, universidades y las propias ciudades patrimonio.

De igual modo, se constituye en el marco ideal para compartir experiencias de trabajo en este tipo de actuaciones con aspectos únicos en las áreas de planeamiento, intervención, mantenimiento y/o rehabilitación.

Este grupo trabaja ya en el diseño de un calendario conjunto de actividades, y se van a avanzar contactos y gestiones que propicien la firma de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), ICOMOS, universidades con Máster de Intervención o Rehabilitación en el Patrimonio o empresas especializadas en este ámbito.

Asimismo, otro de los objetivos es la organización de actividades culturales, tales como el estudio y difusión de los proyectos de intervención en estas ciudades, responsabilidad directa del colectivo de arquitectos, que contribuya a la difusión de estas obras y de los edificios o entornos urbanos donde se han desarrollado.