CIUDAD REAL 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Patronato Rector del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), Luis Arroyo, enmarcó hoy la inquietud por el futuro de este paraje natural como propia de la "tensión" por querer solucionar un problema que, sin duda, dijo, es importante.
En declaraciones a Europa Press, Arroyo matizó las reacciones a una información aparecida este fin de semana, en la que se indicaba que, a instancias de los grupos ecologistas, el próximo día 13 de junio, el consejo científico de la UNESCO, va a estudiar un informe que podría conllevar su descatalogación como reserva mundial de la biosfera.
En este aspecto, Arroyo recordó que la reunión que se va a llevar a cabo es una reunión del consejo científico de la UNESCO en España y que una postura definitiva no se va a tomar en esa reunión.
Para Arroyo, por otro lado, estaría fuera de lugar tomar una decisión sobre este tema, cuando, precisamente, está a punto de ser efectivo el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que contempla, entre otros puntos, la recuperación de los acuíferos y las zonas húmedas de la comarca.
El presidente del patronato rector recordó que hay acuerdo entre el Gobierno central y el Gobierno de Castilla La Mancha para poner en marcha al Consorcio que gestionará ese plan, que sólo está pendiente de su ratificación por el Consejo de Ministros.
Arroyo resaltó la importancia de ese Consorcio que, en lo que se refiere a la zona que afecta el PEAG, va a ser el encargado de gestionar y hacer efectivas las políticas tanto del Ejecutivo central como del autonómico.
También incidió en que no se trata de un plan en el aire, que está dotado con más de 3.000 millones de euros, que cuenta con medidas concretas, que se prorrogará durante varios años y que, como insistió el presidente regional, José María Barreda, el pasado sábado, en el Día de la Región, tiene como objetivos ahorrar agua, recuperar los acuíferos y mantener la renta de los agricultores.
El presidente del patronato rector también incidió en la capacidad de recuperación de Las Tablas de Daimiel, como se ha comprobado en situaciones anteriores, asegurando que, en esta ocasión, si las lluvias caídas no han encharcado sus hectáreas, sin han repercutido en el acuífero sobre el que se asientan.
En este sentido, Arroyo, se refirió a la depuración de aguas residuales de localidades como Daimiel o Villarrubia de los Ojos, actuaciones que también se contemplan en el PEAG y que podrían aportar cantidades importantes de agua para encharcar el parque nacional.