ARTECAM reitera su posición contra el convenio SESCAM y Colegio de Farmacéuticos porque vulnera la Ley del Medicamento

Creen que se ha entrado en una tesitura incorrecta y que la solución es sentarse en la misma mesa "todas las partes afectadas"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:55

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Residencias de Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM), Miguel Ángel Vargas, reiteró hoy su posición en contra del acuerdo entre el SESCAM y el Colegio de Farmacéuticos que obliga a las residencias a adquirir los medicamentos a través de un sistema rotatorio entre los farmacéuticos que han suscrito el acuerdo, porque "vulnera la Ley del Medicamento".

En rueda de prensa acompañado por una miembro de la Junta Directiva de la asociación, María Amor Pérez Rodríguez, Vargas señaló que según dicta la Ley del Medicamento "los usuarios tienen una libertad para comprar en cualquier farmacia, y eso nos deja la vía abierta de que, si una farmacia se ve limitada a poder venderte un producto porque hay un acuerdo establecido, por ejemplo, podamos denunciar a esa farmacia por incumplir la Ley del Medicamento".

Asimismo, declaró que se ha entrado en una tesitura incorrecta, y la solución "es tan sencilla como sentarse en la misma mesa todas las partes afectadas; el SESCAM, los colegios profesionales, las patronales de farmacia y la patronal de nuestro sector, que es la que se ve salpicada".

Reclamó que "hasta ahora, cualquier usuario podía elegir la farmacia donde comprar, ya que se trata de un producto de consumo de una persona que, en este caso, tiene necesidad de un producto que se expende a través de una receta".

"No entendemos que este acuerdo nos tenga que obligar a nosotros", expresó, ya que las residencias de mayores dependen administrativamente de la Consejería de Bienestar Social, "y en los textos de concertación de plazas públicas simplemente se nos dice que existe un acuerdo al que no se nos obliga, ni vincula, sino que nos podemos incorporar de forma voluntaria".

Vargas explicó que la base del conflicto es, fundamentalmente, entre farmacéuticos, y "no nos gustaría entrar, pero esa problemática salpica la asistencia de nuestros residentes, como consecuencia de que cada vez te sirve una farmacia distinta, y eso puede ser un desastre", señaló.

CALIDAD DE SERVICIO.

En este sentido, afirmó que "nos afecta respecto al servicio que se da en los centros, por lo que sería mucho más cómodo que la farmacia fuera hospitalaria, como de hecho ocurre en algunos centros propios de la Consejería de Bienestar Social". El problema, según explicó, radica en "cuántas farmacias hospitalarias tienen y qué recursos tendría que dotar el SESCAM para dar asistencia a los 250 centros de la región".

Además, la problemática afecta, dijo, "en la atención al usuario, ya que desde el punto de vista farmacológico, no se da una continuidad en el tratamiento".

En definitiva, para Vargas se trata de un problema que se solucionaría a través de "un marco regulatorio donde todos tengamos claras las condiciones. Se trata de un problema farmacéutico, porque falta regulación de su propia normativa. Quizá es un buen momento para solucionar esta circunstancia", indicó.

Con la nueva medida, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2008, "entraremos en una ley del embudo donde se vulnerará el derecho de los ciudadanos".

SUBVENCIONES DE LA JUNTA.

Finalmente, el presidente de la asociación se refirió a la falta de subvenciones por parte de la Administración regional para las residencias de la tercera edad, ya que "sólo recibimos ayudas por equipamiento, no por inversión, y nuestra actividad requiere enormes inversiones en cuanto a infraestructuras en edificios".

Lamentó que no haya ayudas por parte de la Administración regional, y que "las ayudas de Industria sean tan bajas", ya que "en ese aspecto, la información que se da a nivel público está muy equivocada, y es algo quizá habría que matizar", concluyó.

Contenido patrocinado