GUADALAJARA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los artesanos alcarreños conocieron hoy, en una jornada celebrada en la Biblioteca de Dávalos de la capital, el Manual de Buenas Prácticas que el Gobierno regional ha elaborado para el sector artesano, que nace con vocación de ser un instrumento fundamental para mejorar la modernización y la competitividad de las empresas artesanas.
"Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la artesanía es un sector estratégico que combina valores como la excelencia y la singularidad de un producto único junto con la tradición cultural y etnográfica, sin olvidar el papel fundamental que este elemento juega en la economía como fuente de desarrollo y progreso", afirmó la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riansares Serrano, que junto a la delegada de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano, y el director gerente de la Fundación Mezquita de Tornerías, Pablo Velasco, presentó este manual a representante del sector artesano de la provincia.
En este sentido, la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía recordó que Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas con más riqueza y concentración de oficios artesanos de toda Europa.
Con este manual el Gobierno regional pretende dar un nuevo impulso a las políticas de apoyo y promoción del sector artesano que se enmarcan en el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, que se encuentra en pleno proceso de aplicación y desarrollo.
El objetivo fundamental del manual es, según explicó la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, "promocionar una nueva cultura empresarial que se adapte mejor a las necesidades actuales del mercado".
En los mismos términos se manifestó la delegada de Trabajo y Empleo que calificó esta guía como "una buena herramienta y una buena medida que ayudará al sector a algo tan importante como es el desarrollo y el impulso y a algo muy importante para el Gobierno regional, que es el empleo".
Riansares Serrano añadió que, "nos encontramos en un momento clave en la artesanía y nuestro deseo es que esta guía sea un instrumento útil en el día a día de las empresas artesanas, porque ellos son una de las partes más importantes de nuestro patrimonio más preciado".
Yolanda Lozano se refirió también a la necesaria buena gestión de las empresas artesanas y a la necesidad de tener claro los métodos para llevar a cabo esa buena gestión, a lo que puede contribuir el manual presentado hoy. Asimismo la delegada provincial de Trabajo y Empleo ensalzó la importancia de la formación del sector también en cuestiones como la prevención, salud y seguridad laboral.
En la jornada de hoy, también se presentó la guía de las nuevas tecnologías para artesanos, fundamental también para el sector.