ASAJA Cuenca pide que se declaren públicas algunas zonas de la región para enterrar los cadáveres de los animales

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 21:27

CUENCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación agraria ASAJA ha solicitado la declaración de las zonas remotas en Castilla-La Mancha para dar la posibilidad a los ganaderos que se ubican en estas áreas la eliminación de los cadáveres de los animales muertos de forma tradicional, es decir enterrándolos o incinerándolos "in situ".

Según ha explicado ASAJA de Cuenca en nota de prensa, este tipo de enterramiento permite un ahorro "importante" en el coste del seguro anual de retirada de cadáveres, que dejaría de ser obligatorio.

Por ello, la organización ha pedido a la Administración regional que ponga en marcha "cuanto antes" la delimitación de las zonas remotas, atendiendo a los criterios que estableció el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Real Decreto 1131/2010, publicado en septiembre de 2010, para que a los ganaderos cuyo seguro vence próximamente no se vean obligados a renovar la póliza por un año más.

Además, la organización ha presentado a la Administración su propuesta para la delimitación de las zonas remotas en la provincia y ha solicitado que a los ganaderos que no tengan sus explotaciones incluidas en este perímetro se les subvencione la totalidad del seguro de retirada de cadáveres y se facilite al máximo el proceso.

Por último, ASAJA de Cuenca ha considerado que las administraciones deben aplicar la normativa en sanidad animal de forma más coherente, es decir, teniendo en cuenta las grandes diferencias que pueden darse entre las explotaciones ganaderas, y en consecuencia, evaluando los riesgos de acuerdo a criterios más heterogéneos.