ASAJA pide un presupuesto más elevado para el sector y que PP y PSOE alcancen acuerdos beneficiosos para el medio rural

PSOE dice que se está haciendo un esfuerzo "importante" para mejorar y PP que con ese dinero se ayudará poco a paliar la crisis del sector

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 16:49

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, demandó hoy un presupuesto "más elevado" para el sector dentro de las Cuentas Regionales del año próximo ya que la crisis ganadera "invita a pensar" en eso, y demandó tanto al PSOE como al PP que se pongan de acuerdo en las Cortes para alcanzar "políticas más activas" que beneficien al medio rural.

Así lo expresó Fresneda, en declaraciones a los medios tras reunirse tanto con el Grupo Socialista como con el Grupo Popular, para analizar los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2008, y la posibilidad de que se introduzcan, vía enmiendas, algunas mejoras para el sector agrícola y ganadero.

Según comentó, estos presupuestos son "insuficientes" para los retos que tiene planteado el sector agrario y ganadero de Castilla-La Mancha, ya que aunque genera satisfacción que los recursos propios y otras partidas hayan subido, es necesario más dinero y realizar algunos cambios, como los relacionados con los cultivos, según las zonas, en materia de agua y regadíos y en materia de infraestructuras.

Fresneda también criticó la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP a los Presupuestos Regionales, porque "encorseta mucho la acción" y "esto no es positivo para nuestro sector", seguro de que "lo que es políticamente correcto muchas veces no es positivo para los ciudadanos".

De otro lado, consideró que las Cortes, además de para aprobar los Presupuestos, tiene que estar para debatir asuntos que mejoren la calidad de vida del medio rural. Para ello, defendió que PP y PSOE lleguen a "acuerdos entre ellos o proposiciones" porque hace falta "hacer una política que no sea rácana sino abierta y sin medidas restrictivas".

"Necesitamos un dinamismo mucho mayor" y "políticas más activas que tienen que pasar por acuerdos ineludibles", señaló el secretario regional de ASAJA, que demandó medidas que primen por encima "del enfrentamiento político" ya que esta región "no tiene porqué tener dos o tres posiciones" en temas como la OCM del vino o la PAC, donde habrá que "gastar más dinero" a propósito de las medidas que se van a aplicar.

"Nos gustaría que primaran por lo menos en los temas que afectan a la agricultura, al desarrollo rural y a nuestros pueblos, que hubiera más temas que unieran que los que desunieran", y ahí nos van a encontrar, subrayó José María Fresneda.

PSOE: "ESFUERZO IMPORTANTE".

El portavoz del PSOE en materia agraria, Antonio Salinas, recordó que los Presupuestos "son acotados y limitados y a todos nos parecen insuficientes", pero aseveró que el Gobierno regional está haciendo un esfuerzo "muy importante" para mejorar, manteniendo "líneas fundamentales" como los principales sectores productivos, la sanidad ganadera y el adelanto de los pagos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, por su parte, señaló que este encuentro inicia los contactos con todos los colectivos que tengan algo que decir y aportar a los trabajos parlamentarios, y que desde estos y otras iniciativas "se pueda dar respuesta a un sector que tiene incertidumbres y problemas desde la acción conjunta".

PP: PGE NO SOLUCIONAN NADA.

Posteriormente, la portavoz del PP en materia agraria, Encarnación Naharro, antes de reunirse con ASAJA mostró su preocupación por el hecho de que el presupuesto haya aumentado sólo un 2,6 por ciento respecto al año anterior "tal y como está ahora mismo la situación", considerando que esas cantidades "no van a solucionar nada".

En su opinión, esas cifras "van a ayudar muy poco a salir de la crisis en la que están todos los ganados" recordando cómo, por ejemplo, algunas partidas como las relativas a experimentación agraria "no suben sino que bajan" cuando hay partidas relacionadas con los altos cargos del Gobierno regional que suben más de un cien por cien.

Asimismo, Encarnación Naharro precisó que el Presupuesto es un "calco exacto" del realizado el año anterior porque "no vemos que ningún programa tenga nada especial ni nada nuevo, y con lo mal que nos ha ido hasta ahora no van a aportar nada", precisó.

El PP y ASAJA también hablaron de otros asuntos como la OCM del vino, donde según la diputada "las negociaciones en la UE no van por el buen camino", lo que hace necesario que tanto el Gobierno de España como el regional "tienen que luchar muchísimo y lanzarse con fuerza porque por ahora no estamos viendo los frutos"; del Plan Especial del Alto Guadiana y de la crisis de los precios de la agricultura.

También disertaron sobre la crisis ganadera, ámbito donde el PP ha presentado una petición para que comparezca la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, por la lengua azul. "La agricultura necesita cambiar, se va a un ritmo neutro, siempre a la misma marcha", finalizó Naharro.

Contenido patrocinado