Actualizado 10/11/2011 12:43

ASAJA valora que el Gobierno regional vaya a modificar la normativa sobre el viñedo en áreas ZEPA

Viñedos
EUROPA PRESS

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

ASAJA ha valorado que el Gobierno regional vaya a modificar la orden que regula la plantación de viñedo en las Zonas de Especial Protección para las Aves esteparias (ZEPA).

En nota de prensa la organización agraria ha explicado que fue la propia consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien confirmaba anoche ante unos doscientos agricultores la intención del Gobierno regional de modificar dicha orden en Corral de Almaguer, en el acto de clausura de la jornada técnica sobre Seguros Agrarios organizada por ASAJA de Toledo con la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

La consejera explicaba que, habiendo analizado la normativa regional al respecto, habían llegado a la conclusión de que ésta superaba las restricciones que las directivas de la Unión Europea imponían, al tiempo que echaban en falta la existencia de un Plan de Usos que delimitara claramente las prácticas agropecuarias permitidas y las prohibidas.

Asimismo, María Luisa Soriano adelantaba que en la modificación de la orden se introduciría un plazo máximo, que no superaría nunca los dos meses, para responder a los agricultores.

AGUA

Otro de los asuntos tratados fue el del proceso de regularización de los pozos del acuífero 20 de la cuenca del Guadiana. La responsable regional de Agricultura encuadraba una posible solución definitiva a este problema en el marco de una revisión de la política nacional en materia hídrica, algo que, defendía, acometería el Gobierno central en caso de que gobierne el Partido Popular tras las elecciones generales del 20 de noviembre.