TOLEDO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El número de técnicos de extinción de incendios que trabajan en la extinción del fuego originado en la tarde de este martes en Almorox (Toledo) asciende a 262, entre los que se encuentran 18 medios aéreos y a los que se han sumado 50 militares de la Unidad Militar de Emergencias con seis autobombas y dos vehículos nodriza.
Los miembros de la UME pertenecen al primer batallón de intervención en emergencias de la base de Torrejón de Ardoz, a los que hay que añadir dos hidroaviones del Ejército del Aire que se incorporarán al amanecer a las labores de extinción del fuego.
El fuego, que se originó por causas que están siendo investigadas sobre las 16.39 horas, fue detectado por un vigilante móvil y afecta a una superficie forestal de arbolado formada por un 70 por ciento de bosque(Pinus pinea) y un 30 por ciento de Quercus ilex (Latizal).
El incendio, que se sitúa en una zona limítrofe entre Toledo y la Comunidad de Madrid, ha obligado al desalojo preventivo de las urbanizaciones 'El Romillo' y 'El Pinar', ambas en la localidad toledana de Almorox, y el Encinar del Alberche, en el municipio madrileño de Villa del Prado.
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha declarado a las 19.23 horas de esta tarde el Nivel 2 de alerta. Colaboran en las tareas de extinción, además del dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha y los miembros de la UME, operario de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León.
La presencia de humo ha obligado a cortar el tráfico en ambos sentidos de la TO-1560, mientras que para facilitar los trabajos de extinción se ha interrumpido la circulación en las carreteras madrileñas M-403, entre Almorox y la M-507, y en la M-542.
La consejera María Luisa Soriano, que también es directora general del Plan INFOCAM, está dirigiendo las labores de extinción desde el Centro Operativo Regional (COR) de Toledo.