Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara insta a estudiar cómo acabar con las chispa de las cosechadoras


Actualizado 08/07/2015 11:17:21 CET
Incendio Cogolludo
EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG-ASAJA) de Guadalajara, Antonio Zahonero, ante el hecho de que el incendio de Aleas-Cogolludo haya tenido como causa la chispa generada por una cosechadora, ha instado a quien competa a la realización de un estudio o fórmula de sustitución o protección de las cuchillas de hierro o acero que llevan las cosechadoras por otro material que no produzca esa chispa, porque "segar hay que segar".

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press el presidente de la principal asociación de agricultores de Guadalajara, quien ha lamentado estos nuevos incendios, pero también en hecho de que "no se nos puede cargar el San Benito sólo a los agricultores por un tema que sentimos más que nadie que pase".

"Las cosechadoras tienen que cosechar y no podemos criminalizar a quienes hacen su trabajo, que son los que más se juegan, se juegan la cosecha, la máquina y, hay veces que hasta la vida", ha insistido Zahonero, preocupado por la situación.

SIEMBRE BAJA

Por ello, ha dejado en el aire la posibilidad de que se estudie un cambio de material de la sierra que ahora se utiliza en la cosecha y que ocasiona estas chispas en el contacto directo y rápido con las piedras del suelo, situación que además en años como este, de siembre muy baja, se incrementa el riesgo al tener que bajar más el corte para recoger el poco grano que haya.

"Ineludiblemente --el corte-- tiene que ir muy bajo, y a la velocidad que llega puede dar en una piedra y saltar una chispa, aumentando el peligro", ha señalado el presidente de Apag-Asaja en Guadalajara, quien ha vuelto a recomendar el máximo cuidado en estas labores.

Desde la Consejería de Agricultura, tras conocerse a las pocas horas de iniciarse el incendio de Aleas-Cogolludo que la causa del mismo estaba "al 99%" en una cosechadora, pidió a los agricultores la máxima precaución, especialmente entre las 13.00 y las 18.00 horas.

En este sentido, Zahonero ha manifestado a Europa Press que "se puede seguir la recomendación pero si a las 19.00 salta la chispa se incendia, lo mismo, porque cuando hace un calor sofocante lo hace igual a las 18.00 que a las 19.00 horas".

QUE SE HAGAN EL SEGURO

"Desde Apag siempre les aconsejamos que se hagan el seguro porque --con un hecho como este-- te hundes de por vida económica y moralmente. Ya lo hemos vivido alguna situación con algún agricultor". una recomendación a la que también ha unido la de "levantar la sierra el máximo posible del suelo".

Para Zahonero, como agricultor que es también, cuando a unO del gremio le pasa esto "se siente malísimamente mal", y ha vuelto a insistir en la importancia de que tengan seguro para estos casos porque "el hombre que va con una cosechadora no es un irresponsable, va a cumplir su cometido, a coger el grano que hay en el campo".

Por último, ha admitido que aunque este año las temperaturas no han sido tan altas de momento, la siega tan baja y la orografía de esta provincia en comparación con la de otras tampoco ayuda, sino que entraña mayor riesgo, al menos en determinadas zonas, donde hay más piedra que en otras como es el caso de la propia Mancha.

Para leer más