La Asociación de la Empresa Familiar aboga por adaptar la formación de los jóvenes a las necesidades de la empresa

VI Foro de Economía de Castilla-La Mancha
JCCM
Actualizado 01/10/2018 13:05:47 CET

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, ha abogado por adaptar la formación de los jóvenes a las necesidades reales y a las ofertas de trabajo que tienen las empresas. Vázquez ha asegurado tener la sensación de que "la formación va por un camino y la necesidad de puestos de trabajo va por otro".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios con motivo de la celebración del VI Foro de Economía de Castilla-La Mancha titulado 'La formación, pilar de desarrollo económico y social', que ha organizado la Asociación de la Empresa Familiar en la ciudad de Toledo.

Acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona Ramón, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar se ha preguntado si realmente se está formando a los jóvenes para la demanda de trabajo que vendrá en los próximos años.

Así, ha puesto el acento en que el 60 por ciento de las tareas que normalmente se hacen en las empresas son susceptibles de mecanizarse, lo que significa que "una gran cantidad de mano de obra" desaparecerá, al tiempo que ha ofrecido otros datos como que el 10 por ciento de los jóvenes tienen una visión de trabajar en el futuro por cuenta propia.

Todos estos datos preocupan a la Asociación de la Empresa Familiar de la región y es por ello que han decidido organizar este foro específico sobre cómo casa la formación de los jóvenes en la empresa. En esta jornada participarán además dos niños que estudian en el Colegio Virgen de la Caridad de Illescas y que, además de ser hermanos, da la casualidad que ambos son campeones del mundo de cálculo mental.

"Hay que luchar para que estos talentos no se vayan de la región", ha sentenciado Aurelio Vázquez, quien ha recordado que han firmado con el Gobierno regional un convenio para el retorno del talento.

También ha hecho hincapié en la Formación Profesional Dual para que se adapte a las necesidades reales de la empresa. Así, ha explicado que con el Plan Bolonia se ha pasado de 140 titulaciones a 2.400 titulaciones. "¿Realmente hay que satisfacer la demanda de los estudiantes o hay que satisfacer las necesidades de la empresa?", se ha preguntado Vázquez, quien ha lamentado que durante algún tiempo la FP estuviera desprestigiada.

FELPETO PIDE AVANZAR EN EL MODELO QUE PROPONE LA FP DUAL

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha invitado a las pequeñas empresas y a la empresa familiar de Castilla-La Mancha a establecer convenios con el Gobierno regional para avanzar, a través de sus representantes, en el modelo que propone la Formación Profesional Dual.

Felpeto ha explicado que, para el Gobierno regional "es muy importante este encuentro, sobre todo ahora que ha trazado su camino a través del III Plan de Formación Profesional", al tiempo que ha incidido en la importancia de hablar de la FP Dual, "y más aún, con la realidad economía y social que hay en la actualidad".

"Agradecemos la labor que hasta ahora se ha venido haciendo en lo que denominábamos formación en los centros de trabajo", ha destacado el consejero. "No podemos caminar solos, hoy trabajamos con y para la empresa. La FP concebida solo en los centros educativos hoy no tendría ningún sentido. Por eso, hacerlo contando con el modelo de FP Dual, es un objetivo", ha añadido.

De su lado, el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona Ramón, cree que la Formación Profesional Dual es un trabajo conjunto entre actividades educativas y actividades empresariales y opina que las comunidades autónomas tienen un papel muy importante por su proximidad en el territorio para poder ayudar, en especial, a las pequeñas empresas a que desarrollen la Formación Dual.