Atentado.- Un centenar de personas se manifiestan en Toledo para demostrar que "juntos" se puede derrotar el terrorismo

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 14:12

Pardo y Barreda se suman al minuto de silencio celebrado a las puertas del Parlamento castellano-manchego

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas, entre los que se encontraban representantes políticos y sindicales, se manifestaron hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo para expresar su "más firme y enérgica" condena y trasladar su pesar y solidaridad a las familias de los guardias civiles Raúl Centeno Bayón y Fernando Trapero, así como a todos los miembros de la Guardia Civil.

A través de un manifiesto, al que dio lectura el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, los toledanos expresaron que el atentado perpetrado el pasado sábado por la banda terrorista ETA es una nueva muestra de la vocación "criminal" de la organización y expresión de su rechazo a cualquier comportamiento democrático como forma de convivencia política.

El regidor toledano aseguró que la respuesta a este asesinato, como ya han suscrito en Madrid las fuerzas políticas, sindicales y sociales, ha de ser la unidad de todos los demócratas y ciudadanos de bien y manifestó que Toledo se suma a esos sentimientos, considerando que la fuerza de "nuestra unión" es mucho más sólida y contundente que cualquier acto violento.

La ciudad de Toledo, con esta concentración, quiso mostrar el apoyo de los toledanos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en la confianza de que este respaldo es fundamental para conseguir erradicar la violencia etarra y llevar a los terroristas ante los tribunales de Justicia, "a la cárcel".

García-Page reseñó que "por muy duros que sean los ataques terroristas, los demócratas jamás renunciaremos a permanecer juntos para hacerles frente. Lo hacemos con los instrumentos que el Estado de Derecho pone en nuestras manos: contundencia política dentro del marco constitucional, efectividad en las actuaciones policiales, firmeza en las decisiones judiciales y unidad".

"Juntos podemos derrotar al terrorismo y juntos expresamos nuestra cercanía con todos quienes sufren y han sufrido sus consecuencias. Los toledanos deseamos la recuperación del guardia civil herido y unimos nuestro silencio al de todos cuantos lloran la muerte de Raúl Centeno", concluyó el manifiesto.

A la concentración asistieron entre otros, la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez; los diputados regionales del PP Leandro Esteban y Natalia Tutor; el ex alcalde de Toledo, Agustín Conde; el presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata; los portavoces de los Grupos Municipales del PSOE, Rafael Perezagua; el PP Paloma Barredo, e IU, Aurelio San Emeterio, y representantes políticos, sindicales y del Ejército.

"ETA NO TIENE ESCRÚPULOS".

En declaraciones a los medios, la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, afirmó que "el último atentado de ETA demuestra una vez más que no tiene ningún tipo de conciencia ni escrúpulos en relación con la defensa de algo tan importante como es la vida de las personas, y que no tiene ninguna gana de intentar resolver esta situación de forma pacífica".

El Gobierno de Castilla-La Mancha, aseguró, quiere mostrar la solidaridad con todas las familias que se han visto afectados y "esperando que la persona que sigue herida muy grave y pueda recuperarse en la medida de lo posible" y confió en que esta situación terminase de una forma razonable y democrática. "La unidad de todos es lo más importante", aseveró.

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto Pineda, a preguntas de los medios, afirmó que mientras no logre el Estado de Derecho derrotar a la banda, estas concentraciones "vamos a seguir teniéndolas". Asimismo, dijo que el PP siempre ha ofrecido la unidad para derrotar a la banda terrorista ETA y apuntó que el Gobierno en vez de dar un paso en falso debe dar un paso adelante para terminar con la banda.

ACTO DE CONDENA EN LAS CORTES.

En las Cortes regionales, trabajadores, funcionarios y diputados, con el responsable de la institución, Francisco Pardo, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al frente, guardaron un minuto de silencio minutos antes de las 12.00, al término de un pleno especial sobre la discapacidad celebrado por la institución.