Barato Y Nicolás Atienden A Los Medios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 14:19

Casero dice que Cospedal se ha "volcado" con los autónomos y los pequeños y medianos empresarios

   TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, ha pedido a las autoridades del país y a las de Castilla-La Mancha que de "una vez" pongan en marcha las medidas necesarias para que los pequeños y medianos empresarios puedan cobrar lo que las administraciones les adeudan y que "se abra el grifo de la financiación".

   Barato ha realizado esta petición poco antes de participar en el I Congreso de Autónomos de Castilla-La Mancha que se celebra en Toledo este viernes, acompañado por el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás.

   En declaraciones a los medios, Barato ha agradecido a CECAM y a la CEAT de Castilla-La Mancha la celebración de este primer Congreso, que va a ser un referente nacional, y que se ha desbordado en cuanto a previsiones de asistencia, pues si en un primer momento la organización contó con más de 250 personas, finalmente han asistido más de 1.300.

   El presidente de CEAT ha explicado que el motivo principal por el que se celebra esta cita es para poner de manifiesto la gran "inquietud" que vive el mundo de la mediana y pequeña empresa, después de que, tan solo en Castilla-La Mancha, se hayan dado de baja 18.600 autónomos.

   Aunque ha valorado medidas como la reforma laboral, que por vez primera sirve para que las administraciones tengan en cuenta al colectivo autónomo, "que ha sido el gran olvidado", ha dicho que son "necesarias" más políticas encaminadas a favorecer el cobro de la deudas.

   "Los pequeños y medianos empresarios son los que generan casi el 90 por ciento del empleo en este país, y por eso es necesario que se les tengan en cuenta", ha insistido.

APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

   Por su parte, el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, ha agradecido la invitación a participar en este I Congreso de Autónomos, a fin de poder expresar "el apoyo del Gobierno de España a este colectivo, que es necesariamente la palanca de cambio para salir de la crisis".

   Miguel Ángel García Martín ha dado cuenta de que "en tan solo 50 días de Gobierno, Mariano Rajoy ha puesto una serie de medidas que precisamente van encaminadas a que los autónomos y medianas empresas puedan revitalizar el tejido productivo del país, para poder volver a la senda del crecimiento económico y del empleo".

   De entre estas medidas, el representante del Ejecutivo central ha puesto en valor la reforma laboral, que, según ha dicho, "se ha hecho pensando en los 5,3 millones de personas que quieren trabajar y no pueden y en los 2,7 millones de empleos destruidos en la última crisis".

   "Esta reforma pone sobre la mesa instrumentos para que las pequeñas y medianas empresas puedan contratar y recuperar la senda de creación de empleo", ha defendido el director general.

NICOLÁS

   Mientras, el líder de la patronal regional ha expresado que aunque las medidas adoptadas a corto y medio plazo "contraen la economía", a largo plazo la van a expandir. "Por tanto, es un paso que tenemos que soportar de la mejor manera posible porque es necesario", ha dicho Nicolás en referencia a las políticas económicas del Gobierno Rajoy, que, a su juicio, van en la "dirección correcta".

   "Estas medidas nos parecen bien, aunque hemos puesto la pega y la coma en la quita, que no es adecuada. Pero a partir de ahí las medidas apuntan en la dirección correcta porque vamos a poder cobrar", ha dicho Nicolás.

   El dirigente de la patronal regional ha destacado que este I Congreso de Autónomos de Castilla-La Mancha será el primer "gran evento" que celebra CEAT a nivel nacional, convencido de que va a ser la "tónica general en todos los territorios", a fin de que crear una organización de autónomos "fuerte, cohesionada, y con un objetivo muy claro: pelear por ellos".

   Nicolás también ha destacado que de esta primera "puesta en común" saldrán una serie de condiciones que los autónomos van a poner "encima de la mesa para que las administraciones tomen las medidas  necesarias para que el sector pueda funcionar".

   "Cuando no hay dinero puede haber otras soluciones, como la compensación de deuda, pero las administraciones públicas no pueden ser las que destruyan el tejido empresarial", ha zanjado Nicolás.

APOYO DEL GOBIERNO

   Por su parte, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal se ha "volcado" con los autónomos y los pequeños y medianos empresarios y con la gente "normal", porque su objetivo es "ayudarles".

   Casero ha puesto en valor a este sector, asegurando que el anterior Gobierno socialista "había anulado el espíritu empresarial de la región, que es lo más importante, pues sus políticas se basaban en la subvención pública".

   Pero el Gobierno de Cospedal, ha insistido Casero, ha iniciado otro camino con propuestas y políticas que pongan en valor a este colectivo que son el activo económico más importante.

   Tras resaltar la reforma laboral del Gobierno Rajoy, ha defendido también las bondades del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos que han permitido reducir el déficit en la región.

   Ha dicho que el dato conocido esta semana y que lo sitúa en el 7,3 por ciento es un "buen dato" y se ha mostrado convencida de que "aunque no vamos a ser el Gobierno más popular, sí vamos a ser el más eficaz porque vamos a gastar todo el dinero en generar empleo".

   De otro lado, ha aplaudido las políticas aprobadas por el Ejecutivo central dirigidas a dotar de liquidez por medio de la línea ICO tanto a ayuntamientos como a comunidades autónomas, que van a permitir a las administraciones poder pagar a los proveedores.

FINANCIACIÓN

   En la inauguración de este certamen también ha participado el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, que ha subrayado que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas son la base social más importante de la economía del país y por ello necesitan tener "un clima de confianza".

   El responsable de la entidad regional de ahorro también ha coincidido en señalar, junto con los representantes del sector, que las medidas adoptadas tanto por el Ejecutivo de Rajoy como por el de María Dolores Cospedal van en el buen camino, y que Caja Rural, que hoy por hoy es una de las entidades más "solventes", seguirá aportando financiación tanto al colectivo como al Gobierno regional.