Actualizado 03/10/2007 21:01 CET

El Ayuntamiento de Campo de Criptana (Ciudad Real) aprueba la ampliación de unas 400 hectáreas para suelo residencial

CIUDAD REAL, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), Santiago Lucas-Torres, presentó hoy el proyecto de ampliación para cerca de 400 hectáreas de suelo urbano-residencial del municipio, con el que se podrán construir más de 1.400 viviendas, de las que la mitad serán protegidas, con lo que facilitará el acceso a la vivienda de los vecinos.

Lucas-Torres explicó que el Ayuntamiento ha tenido que acometer ampliaciones y clasificaciones de suelo industrial y residencial, ya que el Plan de Ordenación Municipal, aunque fue aprobado en febrero de 2003, no ofrece apenas unos años después el terreno industrial y residencial que demandan los empresarios y los vecinos de Campo de Criptana, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Estas carencias, en el ámbito empresarial se solucionaron con el convenio firmado con SEPES para la construcción de un Parque Empresarial, cuya construcción autorizó el pasado 7 de septiembre el Consejo de Ministros.

Además, desde hace varios años el Ayuntamiento viene trabajando en el desarrollo de nuevos Programas de Actuación Urbanizadora (PAU), por un valor próximo a las 400 hectáreas de terreno para uso residencial, que van a impulsar "un desarrollo armónico e integral del municipio, un pueblo con más y mejores servicios e infraestructuras para sus vecinos y con previsión de futuro".

La propia ubicación del municipio plantea una serie de limitaciones para la expansión urbanística e industrial, como son por la zona este un espacio natural protegido hasta la ermita de la Virgen de Criptana; por el suroeste se va a desarrollar el Polígono Industrial hasta el término de Alcázar de San Juan; por el sur está la vía del tren; y por el norte, la delimitación viene dada por la Sierra de los Molinos.

Con todo ello, desde el punto de vista urbano, el municipio va a expandirse por el sector oeste, integrándose esta ampliación a la ronda perimetral que se construirá alrededor del pueblo. Esta nueva zona urbanística, de más de 343.000 metros cuadrados, va a tener características especiales ya que contará con calles de entre 24 y 30 metros de anchura, gran iluminación, zonas accesibles, aumento de las zonas verdes y contenedores de gran capacidad. A su vez, contarán con zonas dotacionales, en las que primarán nuevas instalaciones deportivas.

De esta manera, en el denominado Ensanche Oeste, se van a construir 618 viviendas de protección pública y 666 viviendas de carácter libre.

Por otro lado, otra zona que también va a desarrollarse será la denominada Eras de la Agustina, donde se urbanizará un total de 48.700 metros cuadrados, con la construcción de viviendas dirigidas especialmente a los jóvenes.

El alcalde resaltó que esta zona no se había desarrollado nunca por lo que este avance será muy importante para dotar "esa zona de la modernidad que necesita". De esta manera, se van a construir 99 viviendas libres y 120 viviendas de protección pública, que se integrarán igualmente en una zona de espacios verdes y de infraestructuras educativas y medioambientales.