El Ayuntamiento de Ciudad Real nombra ciudadanos ejemplares al escritor José González y al cirujano Julián Ortega

La mayoría del PP aprueba una modificación de crédito de 87.500 euros, que ha costado la reforma del despacho de la alcaldesa

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 18:51

CIUDAD REAL, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó hoy por unanimidad conceder el título de Ciudadano Ejemplar 2009 al escritor José González Lara y, a título póstumo, al cirujano Julián Ortega Carnicer.

Entre los méritos defendidos por la alcaldesa, Rosa Romero, sobre la figura de González Lara está su vinculación al mundo de la cultura, la literatura y el arte, por lo que el nombramiento fue propuesto por el Grupo Literario Guadiana y apoyado por el Instituto de Estudios Manchegos.

De su lado, Ortega fue propuesto por la Unión Interprofesional, a través del Colegio Oficial de Médicos, y contaba con un extenso currículum en el campo de la Medicina Intensiva, tanto en su labor clínica como divulgativa, a través de varias publicaciones.

En la sesión plenaria de julio, también se autorizó por unanimidad de los dos grupos políticos, la designación como fiestas locales en 2010 de los días 23 de abril, Día del Libro, y 24 de mayo, festividad de la Virgen de Alarcos, además de la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno y la designación de concejales como vocales del recién creado Consejo Local de Sostenibilidad.

Un punto más polémico fue en el que se aprobó -con la oposición del PSOE- una modificación de crédito para pagar los 87.500 euros que ha costado la reforma del despacho de la alcaldesa.

El portavoz socialista de Economía, que llegó a calificar de "inmoral" el "excesivo" coste, aclaró que su grupo no se oponía a las partidas incluidas en la modificación, como las destinadas a mejorar el alumbrado público, la mediana de la Avenida de los Descubrimientos o el itinerario accesible de la carretera de Carrión. Clavero también reparó el procedimiento de pago de las facturas de los muebles, que suman 18.000 euros.

También se dio luz verde firma de un convenio urbanístico con las empresas Vicasa, S.L., Invormed, S.L. y Establecimientos Cacho, S.L., en el que se recoge la modificación del uso del terreno. El PSOE votó en contra porque "esta mal" modificar estos usos cuando se está redactando un nuevo Plan de Ordenación Municipal (PGOU).

El concejal de Urbanismo, Francisco Cañizares explicó que las empresas urbanísticas son las que han propuesto al Ayuntamiento que una parcelas detrás del AVE pueda contar con un modelo de edificio distinto, para atraer la ubicación de nuevas empresas, teniendo en cuenta "potencialidad" de la zona.

Contenido patrocinado