El Ayuntamiento de Cuenca celebra el pleno que la justicia obligó a repetir

Pleno Del Ayuntamiento De Cuenca
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 1:21

CUENCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El salón de Plenos del Ayuntamiento del Cuenca ha acogido este martes una sesión con los mismos puntos del orden del día que otra que se celebró el 12 de marzo de 2010 y que ha tenido que ser repetida por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que falló que al no permitirse votar varios puntos del orden del día se habían vulnerado los derechos fundamentales de los concejales.

El debate sobre esa sentencia y la decisión del alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, de no haber permitido esa votación ha centrado el debate de este pleno extraordinario y repetido ya que varios de los asuntos tratados han quedado obsoletos por el transcurso del tiempo como el renting sobre un edificio del Casco Antiguo que ya ha comprado un particular en vez de el Ayuntamiento; el requerimiento para modificar la plantilla eliminando varios cargos de confianza que ya se han suprimido del organigrama; o la revocación de la compatibilidad de un concejal para que pueda dar clases cuando éste ya no ejerce de profesor universitario.

El propio primer edil así como el portavoz del Grupo Popular han insistido en varias ocasiones que la sentencia reconoce que varios puntos del orden del día no eran competencia del pleno y por tanto no era necesario convocar uno y han resaltado que si lo hicieron, aunque no se permitiera la votación, fue en aras de la participación y la transparencia. Además, han insistido en que la decisión de no permitir la votación en varios asuntos en un informe jurídico del secretario municipal y que en otras ocasiones los asuntos propuestos estaban mal redactados o no se ajustaban a la ley.

Así, han calificado de "ridículo" que se hayan votado las conclusiones sobre la comisión de investigación sobre las presuntas amenazas e insultos al exconcejal 'popular' Miguel Ortiz por parte del marido de una antigua compañera de su grupo cuando esa comisión no se ha cerrado y no hay conclusiones, y cuando además la causa se ha archivado la causa, aunque el asunto esta recurrido. También han advertido que la decisión de adherirse a la Red de Ciudades por la Cerámica es nula de derecho ya que carece del informe económico previo preceptivo.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Pérez Tornero, insistió en acusar al alcalde y al Equipo de Gobierno 'popular' de haber protagonizado "la mayor ignominia desde la época antidemocrática" y les ha calificado en varias ocasiones con términos como "caciques". Ha acusado, usar el Consistorio como un cortijo o de impedir el ejercicio de la democracia para salvaguardar sus privilegios los de su familia. También ha dicho que los 'populares' han mentido en su argumentación.

La única concejala de Izquierda Unida, Ana Cruz, ha incidido en que se había tenido que repetir este pleno porque se había incumplido la Constitución Española y ha dicho que la razón de ser de cualquier pleno, más allá del debate, es que se voten los asuntos a tratar. El concejal no adscrito, Miguel Ortiz, ha coincidido en las críticas de los socialistas a sus antiguos compañeros del Partido Popular.

La unión de PSOE, IU y Ortiz ha dejado en minoría al grupo que sostiene el Equipo de Gobierno y ha permitido que se aprobasen, entre otros asuntos, un acuerdo instando al alcalde a que cesara a su jefa de gabinete porque desde su ordenador se habían proferido insultos en un foro de Internet a un concejal socialista que ya no está en la corporación o la anulación del plan urbanístico de una zona de la ciudad que se encuentra en los tribunales con informes jurídicos enfrentados de Ayuntamiento y Junta.

La concejal de IU, sin embargo, ha votado con el Partido Popular en contra de un punto que proponía la eliminación de la partida presupuestaria destinada para el canal de televisión municipal y que defendía el Partido Socialista.