El Ayuntamiento de Cuenca presenta una deuda de 7,3 millones de euros en el nuevo Plan de Ajuste

Ayuntamiento de Cuenca
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:20

CUENCA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las facturas y obligaciones pendientes de pago que el Ayuntamiento de Cuenca incluye en el nuevo Plan de Ajuste alcanzan los 7,3 millones de euros, algunas de ellas pendientes desde el año 2008. Así lo ha señalado este jueves el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero, tras haber finalizado toda la documentación necesaria para poder acogerse al nuevo Plan, que será aprobado este viernes en Pleno Extraordinario.

"Estos 7,3 millones de euros se transformarán en un préstamo a largo plazo, entendemos que en los mismos términos que en el primer Plan de Pago a Proveedores, es decir en un préstamo de 10 años con los dos primeros de carencia", ha señalado Hernández Valero.

El edil ha recordado que debido a la situación económica, el Ayuntamiento de Cuenca se tiene que acoger no solo a estas medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas, sino también a las medidas de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

De esta forma, el Consistorio podrá financiar los 3,5 millones del remanente de tesorería, el anticipo de la participación de los Tributos del Estado en el primer trimestre de 2014 por un importe superior a 11 millones de euros y la financiación de las operaciones pendientes de aplicar a Presupuestos, que alcanzan el millón de euros.

A cambio, el Ayuntamiento tiene que reducir hasta 2016 un 5 por ciento en los gastos de personal, lo que supone una cuantía anual de 1,1 millones de euros, y un 5 por ciento los gastos corrientes, unos 950.000 euros al año.

En este sentido, Hernández Valero ha señalado que "van a esperar a conocer la decisión del juez a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento", tras la suspensión cautelar la consulta a los trabajadores para ver si preferían reducir en un 25 por ciento las pagas extras con el compromiso de devolverlas a partir de 2016 o el despido de interinos.

IMPUESTOS

A pesar de que este nuevo Plan obliga a mejorar el capítulo de ingresos, Hernández Valero ha señalado que "no se plantean subidas en los impuestos que afectan a los ciudadanos como el IBI o el Impuesto de Vehículos".

"Las familias de Cuenca ya han hecho un gran esfuerzo, y en principio esas subidas se descartan. Hay otra serie de impuestos que afectan a compañías y a empresas que operan en la ciudad sobre los cuales no vamos a descartar nada hasta que veamos las necesidades de financiación para cada año", ha señalado el concejal.

El titular de Economía y Hacienda ha señalado que este nuevo Plan de Ajuste "es difícil pero imprescindible", aunque ha añadido que "podría haberse evitado si el Gobierno regional de María Dolores de Cospedal no hubiera boicoteado la operación de financiación de la empresa Aguas de Cuenca, y que nos ha impedido obtener una inyección de liquidez de 17,5 millones de euros".

Contenido patrocinado