CUENCA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cuenca prevé ahorrar cerca de 950.000 euros anuales con los nuevos contratos de servicios municipales tales como la limpieza de edificios o la asistencia jurídica. Desde el equipo de Gobierno quieren unificar servicios que antes se prestaban por separado y ajustar los costes de los mismos.
En rueda de prensa, la concejal de Régimen Interior, Pilar Herráiz, ha indicado que el ahorro ya se ha hecho efectivo en 145.000 euros porque algunos pliegos ya se han adjudicado y han entrado en vigor.
Herráiz ha explicado que el mayor recorte corresponderá al servicio de limpieza de edificios municipales cuyo coste en 2011 fue de 1,5 millones de euros, una cantidad que el actual equipo de Gobierno quiere rebajar en 800.000 euros. Con la licitación que prevé sacar próximamente el Consistorio, el servicio costará 700.000 euros.
La edil ha explicado que para lograr esta rebaja se racionalizará la limpieza de los edificios municipales; se mantendrá el servicio diario en los colegios pero se limitará en otros espacios, como oficinas municipales, donde podría pasar a realizarse dos veces por semana.
Según Herráiz, la limpieza de las dependencias municipales, 30 en total, era un "caos" porque había instalaciones que se limpiaban fuera de contrato; con todo, ha garantizado que "ningún espacio se limpiará menos de una vez por semana".
CONTRATOS
A propósito de la posible pérdida de puestos de trabajo a raíz del cambio en el sistema de limpieza de edificios, desde el equipo de Gobierno, el portavoz, Darío Dolz, ha señalado que en muchos casos, los contratos de este servicio conllevan la subrogación de los empleados.
Por otra parte, entre los contratos ya adjudicados, el de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento que ha supuesto un ahorro de 10.000 euros en un año. Además, según la concejal, el nuevo contrato ha repercutido en una mejora de la asistencia jurídica que incluye la acción y defensa del consistorio en todos los órdenes jurisdiccionales.
Por otra parte, ha indicado que con la contratación del seguro de responsabilidad civil, el Ayuntamiento ha ahorrado 113.000 euros. Asimismo, el equipo de Gobierno ha determinado sacar un único contrato para el mantenimiento y la conservación de los ascensores de los edificios municipales. A través de este contrato, el Consistorio quiere ahorrar 19.300 euros y la nueva adjudicataria se compromete a realizar mejoras en el servicio.
En la misma línea de ahorro se ha presentado el pliego de condiciones para adjudicar el servicio de los sistemas de calefacción y aire acondicionado que será prestado por una única empresa. En la actualidad, está abierto el plazo para que las compañías interesadas presenten sus ofertas por lo que Herráiz, ha señalado que no se puede cuantificar con exactitud el ahorro del nuevo servicio.
El Ayuntamiento también quiere ahorrar dinero en los seguros de los 78 vehículos municipales; según la edil, están estudiando cinco ofertas presentadas por diferentes empresas para cubrir este servicio por 2.000 euros menos.
Por último, Pilar Herráiz ha anunciado que el equipo de Gobierno va a revisar los costes del mantenimiento de los sistemas de prevención y extinción de incendios, el suministro de combustible o las telecomunicaciones y envíos postales. Todo esto, con el objetivo de reducir al máximo los costes de estos servicios.