El Ayuntamiento de Marchamalo propone a la Junta que cofinancie un Plan de Empleo que subsane situaciones de emergencia

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 18:29

GUADALAJARA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara) ha propuesto al Gobierno regional firmar un convenio de colaboración que permita la creación de un nuevo Plan de Empleo, que ofrezca puestos de trabajo temporal para desempleados del municipio, y que éste sea cofinanciado a partes iguales por el Consistorio y la administración regional.

Según informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Marchamalo, el equipo de Gobierno está dispuesto a poner hasta 50.000 euros sobre la mesa, que se detraerían de otras partidas no esenciales y que no puede usar para fomento del empleo de una manera directa por imperativo legal del Gobierno de España.

"Hay muchos vecinos de Marchamalo que lo están pasando realmente mal, que se encuentran en grave situación de emergencia porque han agotado sus prestaciones por desempleo, y con la colaboración de todas las administraciones podríamos contribuir a paliar esos problemas", ha defendido el alcalde.

En concreto, Esteban propone recuperar los Planes de Empleo que se realizaban en la localidad con financiación de la Junta hasta el año 2011, con los que se proporcionaba un puesto de trabajo temporal a cerca de un centenar de personas, paliando sus necesidades más básicas y permitiéndoles cotizar para recuperar su prestación por desempleo durante su proceso de búsqueda de un nuevo puesto de trabajo.

Sin embargo, el Consistorio estaría dispuesto a aumentar muy significativamente su aportación, abonando hasta un 50% de los costes de ese plan que, con un total de 100.000 euros podría proporcionar trabajo a cerca de un centenar de personas.

"Si Cospedal pagara a los marchamaleros los más de 700.000 euros que nos debe, dispondríamos de más recursos para aplicar a este Plan de Empleo y poder llegar a más familias, pero es mucho más fácil reducir el déficit sin tener en cuenta todo el dinero que se les debe a los Ayuntamientos", ha dicho el regidor.

Marchamalo, con una población cercana a los 7.000 habitantes, tiene actualmente algo más de 700 vecinos desempleados, lo que supone alrededor de un 18% de la población activa del municipio.