CIUDAD REAL, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), Antonio Rodríguez, afirmó hoy que la adjudicación de las obras de la Variante Este, que sustituirá a la actual Variante del Minero, marca un día "importante" para la ciudad, y esperó que la misma esté operativa en 2009.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba hoy la adjudicación de esta obra, de diez kilómetros de longitud, por un montante de 12,8 millones de euros, por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio a la unción temporal de empresas formada por Aglomancha Empresa Constructora S.A. y Construcción y Complementos Constructivos S.A. (CYCOMSA).
Rodríguez recordó que esta nueva vía de comunicación posibilitará una mayor seguridad para los transportistas que circulan en dirección al Complejo Petroquímico, a la vez que se aumenta la seguridad de los vecinos de la barriada de Santa Ana, cerca de la cual pasan ahora los vehículos pesados, en su mayoría cargados con mercancías peligrosas.
Asimismo, indicó el primer teniente de Alcalde, con esta nueva carretera, se mejorarán notablemente las comunicaciones de la comarca, completándose un amplio anillo, junto a la Variante Sur, de conexión con la Autovía a Ciudad Real (A-41) y la futura Variante Norte, con las conexiones a la autovías Levante-Extremadura (A-43) y la futura autopista Toledo-Córdoba.(AP-41).
La nueva carretera tendrá dos carriles de tres metros y medio de ancho y dispondrá de arcenes exteriores para evitar problemas de seguridad, en el caso de necesidad de paradas de emergencia para los vehículos pesados. También dispondrá de carriles adicionales para los vehículos más lentos en las rampas, cuya pendiente máxima estará por debajo del 6 por ciento.