TALAVERA DE LA REINA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Arturo Castillo, ha anunciado que la liquidación del ejercicio de 2013 tendrá un "remanente positivo", por un importe aproximado de cinco millones de euros.
En declaraciones a los medios, Castillo ha dicho que se vuelve con este dato a la senda de la recuperación económica, ya que también los organismos autónomos de Cultura e IPETA han obtenido "resultados positivos".
Según ha dejado claro, este remanente se va a reinvertir en la ciudad, durante este año 2014 con una serie de medidas, entre las que ha destacado la "amortización de la deuda bancaria, el pago a proveedores y la posibilidad de hacer inversiones en la ciudad".
El edil ha avanzado que la semana próxima ofrecerá más detalles sobre este tema, del que ha recordado que cuando el PP entró en el Ayuntamiento en junio de 2011 había un remanente negativo de 9.800.000 euros, pasando en 2012 a 4.800.000.
En cuanto al presupuesto de este año, el Arturo Castillo ha dicho que la idea es celebrar en marzo un pleno extraordinario después de que se aborde este asunto en la Junta de Gobierno del 6 de marzo.
PRESUPUESTO ESTÉRIL.
Por su parte, el secretario General y portavoz del PSOE en el consistorio talaverano, José Gutiérrez, ha lamentado que el documento presupuestario que se va a presentar para aprobación inicial de este ejercicio sea "estéril", porque "no resuelve en absoluto la situación de Talavera".
A su juicio, con los datos que se han plasmado y que "estamos estudiando el gobierno del Ayuntamiento de Talavera está diciendo que la crisis se va a acentuar más en 2014", ha aseverado.
Así, Gutiérrez ha criticado que se "prevén menos ingresos por licencias de apertura de establecimientos, lo que quiere decir que no se tiene previsto un movimiento económico en este sector".
Igualmente ha destacado que se puede observar, a tenor del documento analizado, que la Junta de Castilla-La Mancha ha vuelve a "dejar de lado" a Talavera.
CARTA A LA CONSEJERA DE EMPLEO
En otro orden de cosas, Gutiérrez ha dado a conocer el envío que va a llevar a cabo de una carta a la Consejera de Empleo, Carmen Casero, para que se "revoque" la resolución de los talleres de empleo concedidos a Talavera en materia de empleo.
En opinión del secretario general de los socialistas, no pueden ser que ciudades como Toledo o Cuenca tengan en proporción 1 plaza para talleres de empleo cada 104 habitantes, frente a una plaza en Talavera por cada 296 empleados "siendo esta la ciudad más castigada por el desempleo".
"Pedimos que se trate con dignidad a Talavera, porque lo merece, ya que no sabemos qué narices hemos hecho para que Cospedal nos trate así", ha concluido.