TOLEDO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció hoy que el Ayuntamiento capitalino se planteará a partir de ahora en torno a seis áreas de gestión, además de la de Presidencia, y contará como primera de teniente de alcalde y vicealcaldesa con María Luisa Araújo y como segundo teniente de alcalde con Aurelio San Emeterio (IU).
García-Page realizó hoy estas declaraciones en la primera rueda de prensa que ofreció como primer edil de la capital regional, donde explicó que esas seis áreas "con el tiempo, irán contando con coordinadores generales cada una de ellas".
De esta forma, el área de Presidencia corresponde al propio García-Page pero de ella forma parte la Concejalía Delegada de Portavoz de Gobierno, cuyo titular es Rafael Perezagua.
La primera del resto de áreas es la de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Régimen Interior y Turismo, que tiene a María Luisa Araújo como titular, pero forman parte de ella la Concejalía de Hacienda y Régimen Interior, con Francisco Javier Martín Cabeza, y la Concejalía de Promoción Económica, Empleo y Turismo, que recae en Milagros Tolón, a la que adscribe el Patronato Municipal de Turismo.
La segunda es la de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Medio Ambiente, cuyo titular es Francisco Javier Nicolás. Además, forma parte del área la Concejalía de Vivienda, de la que se encargará Aurelio San Emeterio, que también tendrá adscrita la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Asimismo, las competencias de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras corresponden al titular, que será concejal de dichos servicios municipales.
La siguiente es el área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, con Rafael Perezagua como titular. La cuarta área es la de Gestión de los Servicios, con Gabriel González.
La siguiente será el área de Educación, Cultura, Festejos, Juventud y Deportes, con Ángel Felpeto de titular, y la que le corresponde la Concejalía de Juventud y Festejos, que estará gestionado por Carmen Jiménez, mientras que la Concejalía de Educación, Cultura y Deportes corresponde a Felpeto, a la que se adscribe el Patronato Municipal de Deportes, el de Teatro de Rojas y el de Música.
Por último, el Ayuntamiento contará con el área de Bienestar Social y Participación Ciudadana, que tendrá de titular a Ana María Saavedra, y de ella forman parte la Concejalía de Servicios Sociales, que estará dirigida por la misma titular, y la Concejalía de Participación Ciudadana, que estará dirigida por Ana Isabel Verdú, mientras que la Concejalía de Cooperación y Solidaridad, cuya titular será Rebeca Ruiz.
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Respecto a la Junta de Gobierno Local, su presidente será García-Page; la primera teniente de alcalde y vicealcaldesa será María Luisa Araújo; el segundo teniente de alcalde será Aurelio San Emeterio; el tercero será Ángel Felpeto; el cuarto Rafael Perezagua; el quinto Francisco Javier Nicolás; la sexta Ana María Saavedra; el séptimo Francisco Javier Martín Cabeza; y el octavo Gabriel González.
Asimismo, el regidor toledano anunció que, a partir de ahora, las reuniones de la Junta de Gobierno Local serán los jueves en horario de tarde. En cuanto a los presidentes de las juntas de distrito de la capital regional, García-Page aseguró que se trata de una decisión no tomada aún, que se dará a conocer próximamente.
Además, el representante del Ayuntamiento capitalino en la Diputación Provincial será el socialista Francisco Javier Nicolás, puesto que García-Page indicó que ha preferido que el Consistorio "tenga un diputado, una circunstancia que podría no darse, pero que quiero que sea así", de manera que ésta será la propuesta de García-Page.
Asimismo, el primer pleno del Ayuntamiento tendrá lugar a mediados del próximo mes de julio, porque "estamos en negociaciones y se hará en cuanto lo tengamos cerrado", manifestó el alcalde de Toledo que también dijo que durante sus primeros días al frente del Consistorio ya ha recibido a vecinos en su despacho "en un horario de tarde --tal como prometió en su campaña electoral-- bastante amplio".
"TOMANDO TIERRA"
Por otra parte, García-Page expresó que su voluntad ahora, cuando aún está "tomando tierra" en el Consistorio, es caminar, junto a todo el equipo de Gobierno, "de forma serena pero seria, sólida y firme hacia la modernización del Ayuntamiento de Toledo".
El alcalde de Toledo insistió en la necesidad de que los nuevos concejales no se "acomoden de forma automática" a la estructura que ya existía en cada una de las áreas, sino que se plantearán cambios inicialmente para ir adoptándolos a lo largo de la legislatura.
Así, el objetivo es llevar a cabo una serie de modificaciones en el ámbito "estructural" del mismo que, según García-Page, tendrán unos resultados "exitosos" en los próximos meses.