TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que tengan menos de 10.000 habitantes tendrán que destinar a partir de ahora al menos el 30 por ciento del suelo municipal a la creación de viviendas protegidas, tal y como contempla el nuevo texto refundido de la Ley de Ordenación y Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) de Castilla-La Mancha, aprobado por el Consejo de Gobierno de la presente semana.
Así lo explicó en la rueda de prensa que ofreció la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, para dar cuenta de las medidas aprobadas, entre las que destacó este proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y suelo, proyecto que "no se debe a ajustes legales, sino a objetivos políticos".
La portavoz regional puso en antecedentes recordando que esta modificación de la LOTAU estaba contemplada en el Pacto por la Vivienda suscrito el pasado mes de mayo, y destacó que ha sido un proceso rápido pues fue en el Consejo de Gobierno extraordinario del pasado 12 de agosto, cuando se aprobó. "En sólo tres meses ya está preparada para ser remitida a las Cortes, donde los grupos parlamentarios tendrán la posibilidad de enmendarla y mejorarla", remarcó.
De esta manera, apuntó, se agilizará la tramitación de expedientes urbanísticos; se dará mayor transparencia y seguridad jurídica en estos procesos; se incrementa la reserva de suelo para vivienda protegida; se impulsa la adaptación de los planes municipales a la LOTAU; y se facilita que los ayuntamientos puedan adaptar la tipología y el número de viviendas a las necesidades de los demandantes.
ADAPTAR LOS POM A LA LOTAU
De otro lado, para que los ayuntamientos no se vean limitados por su desarrollo, dispondrán de un periodo de dos años para poder adaptar sus planes de ordenación municipal al texto de la LOTAU, dijo Rodríguez, que añadió que además el Gobierno regional subvencionará el coste de este trámite hasta un 90 por ciento, a fin de agilizarlo.
Otra cuestión que se modifica, prosiguió, es el concepto de densidad residencial que se cambia por el de densidad de población, para que los Consistorios tengan facilidad a la hora de ajustar la tipología de la vivienda a construir, matizó la portavoz.
Según apuntó Isabel Rodríguez, la nueva ley, a fin de dar más transparencia, introduce un mecanismo para que los ciudadanos puedan participar en el diseño de los planes urbanísticos, así como la obligación de notificar e informar a cada uno de los propietarios de las parcelas en las que se va a urbanizar, "con un mapa para que puedan visualizar de manera gráfica".
A fin de seguir impulsado la construcción de vivienda protegida, defendió la portavoz regional, a partir de ahora los municipios menores de 10.00 habitantes tendrán que reservar el 30 por ciento de su suelo a vivienda protegida. "Hasta ahora solo se reservaba el 50 por ciento de los más de 10.000 habitantes, garantizando así que en todos los municipios de la región exista una reserva legal de vivienda protegida".
VIPP
De otro lado, a preguntas de los medios, la portavoz regional explicó que las Viviendas de Protección Pública-Privada contempladas en el Pacto por la Vivienda, no figuran en la reforma de la LOTAU, "porque lo que pone en valor esta reforma es la construcción de vivienda de protección".
Señaló así que la licitación de las VIPP está contemplada en el Plan Regional de la Vivienda, y recordó que la semana pasada en colaboración con el Ministerio, se perfiló cómo quedará el plan estatal para los próximos años. "Y ahora lo que haremos en Castilla-La Mancha será adaptar ese plan regional al estatal, adaptación en la que se registrará la manera de acceder a las VIPP".
Rodríguez, que matizó que las Viviendas Público-Privadas no tienen carácter de protegida, indicó que la VPO afecta al precio de la vivienda de renta libre pues tiene que ajustar su precio al mercado donde se engloba. "En las ciudades donde se ha construido más vivienda protegida, el precio de la de renta libre ha crecido de manera menos considerable", concluyó.