La bailarina ciudadrealeña Elvira García Navas - EUROPA PRESS
CIUDAD REAL, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La bailarina de Danza Contemporánea Elvira García Navas opina que "en Castilla-La Mancha hay un fuerte amor por la danza" y que en Ciudad Real, concretamente en Puertollano, Campo de Criptana y Alcázar, "hay mucha riqueza artística, tanto musical como dancística y de espectáculos en general".
Así lo ha expresado en una entrevista con Europa Press con motivo del Día Internacional de la Danza en la que ha opinado que se necesita crear una base de futuros profesionales en todas las provincias "con la finalidad de conseguir un Conservatorio Superior" para que "los estudiantes no tengan que salir a otras comunidades y crear redes más fuertes en la región".
En su opinión, "algo que potenciaría este arte, que le daría visibilidad y reconocimiento que le corresponde, sería la creación de un joven ballet de Castilla-La Mancha, así como existe una joven orquesta de la región".
"LA CULTURA ES SEGURA"
En la entrevista, la bailarina ha afirmado que "la cultura es segura" y que "el público de la región está deseando ver espectáculos". Así, ha añadido que la cultura "nunca podrá parar" y que aunque no puedan subir a los escenarios seguirán trabajando sin descanso para que la danza llegue a todo el mundo.
Asimismo, la artista ha dicho que, cuando se termine la situación generada por la pandemia, se debería impulsar la danza con más fuerza para que llegue a todos los colectivos sociales porque "solo un porcentaje muy pequeño de la sociedad tiene información valiosa sobre esto".
"Si no hay información sobre la danza en los colegios, en los hogares, en los teatros, ésta seguirá sobreviviendo en esta precariedad en la que se encuentra sumergida", ha añadido.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Navas, nacida en Madrid y criada en Puertollano, comenzó sus estudios de danza clásica en el Conservatorio Profesional de Danza 'José Granero'. En su familia siempre ha tenido referentes artísticos y la elección de bailar "fue una decisión" que forma parte de su "proceso de autonomía" que, según ha contado, fue posible gracias al apoyo de su familia.
Ella misma cuenta que más tarde se interesó por la danza Contemporánea. Así, continuó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma' de Madrid y completó su formación con workshops y master classes de coreógrafos, bailarines y docentes de nivel nacional e internacional.
También ha trabajado en compañías como Carmelo Segura Companhia y en la obra 'Adela' de Víctor Ramos. Ha colaborado en proyectos como el Circuito Peep Box de Meyling Bisogno. En Londres trabajó con la artista Isabel Castro Jung, para la coreógrafa y bailarina Neus Gil Cortés, en el National Centre for Circus Arts y participó en la performance de Rita Says and the Jericho Orchestra con un trabajo de voz.
Ya en España, ha decidido estudiar Pedagogía de la Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante, lo que le permite "crecer profesionalmente en un marco científico de la danza". Además, trabaja en la compañía emergente Over&Out,
Así, ha explicado cómo "siempre ha combinado sus estudios con el trabajo pedagógico" y que actualmente colabora en el Aula de Danza de la Universidad de Alicante, además de participar en proyectos sociales y educativos como el de Resistencies Artistiques donde, según ha explicado, "se trata de acercar la danza a los colegios e institutos como herramientas imprescindibles de desarrollo y de bienestar psicofísico".
Un proyecto similar al de Castilla-La Mancha, CLM Actúa, que tiene como fin acercar las artes escénicas y la música de las compañías de la región a los centros educativos de la región.