Barreda afirma que con la Constitución se celebra "un gran éxito colectivo del que todos somos protagonistas"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 15:00

TOLEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló hoy que con la celebración del XXIX aniversario de la Constitución española se celebra "la victoria de un gran éxito colectivo del que todos somos protagonistas".

En su intervención en el acto institucional celebrado en la antigua iglesia de San Pedro Mártir en Toledo, bajo el lema "celebramos la Constitución porque celebramos España y Castilla-La Mancha", Barreda recordó que en la Carta Magna está el fundamento y el origen de la autonomía de esta Comunidad Autónoma.

A su juicio, esta organización política y territorial es "la que está contribuyendo de manera efectiva a incrementar la igualdad y a que disminuyan los desequilibrios territoriales", apuntó, lo que permite a esta región a afrontar su empeño por establecer una sociedad democrática avanzada y con una ciudadanía plena, movilizada, participativa y motivada en torno a los asuntos públicos.

"Ni la Nación, ni el país, ni el Estado, ni la Monarquía, ni España, ni Castilla-La Mancha, serían lo que son sin ese acuerdo razonable de las fuerzas políticas y el refrendo del pueblo español que le dio la vida", aseveró el responsable regional, ante una gran representación de la sociedad regional.

Inició su intervención recordando que la Carta Magna destaca porque fue el primer texto de estas características que fue pactado y no impuesto "por el exclusivismo de un partido", y añadió que la Constitución de 1978 no se entiende sin la experiencia traumática de nuestro pasado inmediato y el deseo de dejarlo atrás".

"La Constitución es símbolo del acuerdo: fruto del diálogo de fuerzas sociales y políticas diversas que, con legitimidades de distinta procedencia, fueron capaces de elaborar un texto constitucional en el que, por primera vez en la historia de España, cabemos todos sin exclusiones", expresó.

SISTEMA PLENAMENTE CONSOLIDADO.

Barreda indicó que 29 años después los españoles "vivimos en un sistema constitucional y democrático plenamente consolidado" y que la Constitución, y sus valores, son un marco de referencia en cuyo desarrollo se plasma cada día el triunfo de la España abierta frente a la cerrada en sí misma.

Por ello, argumentó que celebrar la Constitución "es seguir en la búsqueda de espacios de encuentro, señoreados por la tolerancia, en los que se puedan integrar las distintas concepciones ideológicas, con la seguridad de que nuestra fortaleza reside en nuestra unidad en la diversidad".

Finalmente, declaró que "celebrar la Constitución es manifestar nuestra lealtad a la misma como expresión de nuestra confianza en su espíritu y el convencimiento de que nos ayuda a todos y a todas a construir un gran país con el entusiasmo, la energía y la constancia de un pueblo que cree en la consistencia de su presente y mira con esperanza su futuro".

El acto estuvo presidido por Barreda, junto al delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y la vicerrectora del Campus de la capital regional, Evangelina Aranda.

Al mismo asistieron representantes del Gobierno regional, la Mesa de las Cortes, instituciones como el Consejo Consultivo, el CES, la Sindicatura de Cuentas y la Defensora del Pueblo, los sindicatos UGT y CCOO, los empresarios y otras personalidades del mundo social, cultural y religioso de la ciudad y la región.

Contenido patrocinado