Barreda afirma que "educar es dignificar a las personas y que una educación carente de valores sería una indignidad"

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 22:42

TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, en respuesta a la laudatio que ofreció durante su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Occidente de El Salvador (UNICO), que educar es dignificar a las personas, precisando que "una educación carente de valores sería una indignidad".

El doctor Pedro Peral, natural de Ciudad Real, ha sido el padrino del doctorando y en sus palabras puso de manifiesto que siendo paisanos del mismo paisanaje, el presidente y él han querido aprovechar en beneficio de causas nobles de servicio a los demás todo lo que les une, que es más de lo que les separa, tal y como ambos indicaron, informó la Junta en nota de prensa.

Por su apoyo a la institución académica y por su trayectoria, la Universidad Católica de Occidente ha nombrado Doctor Honoris Causa a José María Barreda, coincidiendo con el 25 aniversario de la UNICO. "El presidente de Castilla-La Mancha es uno de los nuestros", dijo Pedro Peral, que hizo su intervención desde la erudición, la historia, la ciencia, el corazón y la emoción.

Por otra parte, el rector de la UNICO, monseñor Fray Romeo Tovar, subrayó que el acto de hoy era entrañable y con mucha riqueza cultural, pues recuerda donde hunde sus raíces la cultura de occidente. Asimismo, agradeció al presidente Barreda y a todos los habitantes de Castilla-La Mancha su generosidad, su ayuda y su cariño con el pueblo salvadoreño.

Durante su intervención, el presidente Barreda argumentó que La inteligencia es el arma más poderosa y la Universidad es el 'alma mater', un espacio para el cultivo de la mente y la preconización de los valores. En este punto, recordó que su primer contacto con la UNICO fue gracias a la financiación de la Biblioteca 'Miguel de Cervantes' de esta Institución académica.

Además, destacó la trayectoria de esta Universidad y sus esfuerzos por la formación y la educación de los jóvenes de esta comunidad, así como su labor para el progreso y el bienestar de todo el país.

En este contexto, puso en valor el compromiso de la UNICO con la educación de los jóvenes y se mostró convencido de que la desigualdad en Hispanoamérica y en todo el mundo se fragua en la exclusión del sistema educativo. Para Barreda, "toda educación es educación en valores o no merece la pena ser considerada más que una instrucción mecanicista".

Tras agradecer al profesor Pedro Peral la laudatio y a todo el claustro de profesores de la UNICO el haberle concedido tal distinción, el presidente de Castilla-La Mancha recordó que 'laudare' significa alabar y que las laudationes o panegíricos eran ejercicios retóricos que los escolares romanos aprendían a temprana edad. Una propensión a la alabanza que en la antigua Roma se hacía desde las primeras letras y que, a juicio de Barreda, sigue palpable en nuestros días.

Según explicó el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, la humanidad dispone de un currículo escolar de algo más de 2.500 años que tiene pleno vigor y que sirve para ratificar que "el saber y los valores morales y cívicos son, no ya elementos indisociables, sino una misma realidad".

UNA "CAUSA DE HONOR".

En este punto se mostró convencido de que la "causa de honor" que ha llevado a la UNICO a nombrarle Doctor Honoris Causa es su generosidad, correspondiendo al compromiso asumido hace más de un año con la biblioteca, a la que calificó como un "paraíso borgiano". Así, añadió que este título no es por mérito propio, sino por lo que representa como presidente regional, un homenaje a los castellano-manchegos por su ayuda y su cariño.

El presidente de Castilla-La Mancha explicó como el castellano distingue entre el ser y el estar. Así, y tras subrayar que es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, dijo que él está en política y también reconoció que cada vez le cuesta más separar un ámbito del otro.

A este respecto, tuvo palabras especiales para la Universidad de Castilla-La Mancha, de la que fue impulsor y miembro del Claustro como profesor de Historia Contemporánea y aseguró que "se ha convertido en uno de los símbolos identificativos más importantes de mi Región".

El presidente Barreda también aludió a la unión que Castilla-La Mancha tiene ahora con la Universidad de Alcalá de Henares, cuyo campus se ampliará a la provincia de Guadalajara, un hecho, aseveró que evidencia que "los límites físicos en modo alguno se corresponden con los límites intelectuales".

"Ahora pertenezco a esta Universidad, la UNICO, y les aseguro que me esforzaré en ser digno de su claustro", concluyó el presidente de Castilla-La Mancha.

SERENIDAD, MODERACIÓN Y TALANTE.

Por su parte, Peral explicó los datos biográficos del doctorando, desde sus orígenes. Nació en la calle Libertad de Ciudad Real y considera la familia como "célula vital" de la sociedad, un principio impulsado desde la UNICO, precisó. Tras señalar su perfil humano y profesional, añadió que es una persona que sabe armonizar militancia política y trabajo intelectual, desde la moderación y la serenidad, desde su talante conciliador y dialogante.

Para Pedro Peral, Barreda siempre ha ejercido los cargos públicos manteniendo sus lazos con la institución universitaria. Así recordó que cuando el presidente Bono le pidió, como primera tarea dentro del Gobierno de Castilla-La Mancha, que pusiera en marcha la Universidad regional, mucha gente no comprendía la necesidad, pero él le concedió una trascendencia estratégica para la viabilidad futura de la Región. Hoy es una realidad espléndida, agregó.

Su Gobierno considera la comunidad universitaria como una de las prioridades, porque no hay futuro sin ensanchar el caudal del conocimiento científico exigido por el globalizado siglo XXI, concluyó la Laudatio Pedro Peral, que no pasó por alto la biblioteca 'Miguel de Cervantes' de la UNICO, un proyecto impulsado desde la Asociación para el Desarrollo y Fomento de Hispanoamérica y en el que se implicó personalmente desde el inicio el presidente Barreda.