TOLEDO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional, José María Barreda, afirmó hoy que para Castilla-La Mancha Europa ha sido "uno de los factores fundamentales que nos ha permitido dar una salto hacia adelante".
De este modo se pronunció el presidente regional antes de ceder la palabra a la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa de la Vega, en un encuentro que ambos mantuvieron hoy en Toledo con los representantes de organizaciones empresariales, sindicales, cámaras de comercio, entidades financieras y miembros de la Universidad regional de Castilla-La Mancha.
El titular del Ejecutivo autonómico aseguró que en Castilla-La Mancha ha habido una trilogía transformadora, integrada por la llegada de la democracia, de la autonomía, y la incorporación a Europa.
Dicha incorporación al espacio europeo, dijo Barreda, ha supuesto "la llegada de recursos a nuestro territorio", lo que ha supuesto "una mejora importante en nuestras posibilidades, y la mejora de nuestras infraestructuras, por el uso que hemos hecho de fondos estructurales y de fondos de cohesión".
El presidente regional defendió que "ahora todos estamos ocupados y preocupados con motivo de la crisis, que nos afecta mucho porque no estamos en una campana de cristal, y cada cual ha de hacer lo posible para apurar el margen de maniobra que tenga".
Al hilo de esto, Barreda habló de que en la región se ha hecho el esfuerzo de suscribir el Pacto de Castilla-La Mancha, "que la vicepresidenta ha demostrado conocer muy bien, y ha tenido el detalle de elogiarlo públicamente y ponerlo como ejemplo".
Sobre el Pacto de Castilla-La Mancha el presidente del Ejecutivo insistió una vez más en que es "importante" que los agentes económicos y sociales y el Gobierno sean "capaces de diseñar las respuestas a los problemas". "Ojalá todos los partidos políticos hubieran sido igualmente responsables, pero en cualquier caso ahí está ese esfuerzo compartido", añadió.