GUADALAJARA, 12 Ene. (EUROPA PRESS)
El presidente regional, José María Barreda, tras las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el riego "a manta" en Castilla-La Mancha, consideró hoy que en este caso "más que maldad se trató de ignorancia" porque los agricultores castellano-manchegos han hecho un gran esfuerzo en la modernización de regadíos.
Explicó, a preguntas de los medios antes de inaugurar dos viviendas tuteladas en la capital alcarreña, que tuvo oportunidad en Madrid de trasmitirle dos ideas fundamentales, "que las tierras de regadío en esta región son muchas menos de la media nacional y que los pocos regadíos que hay están mucho más conseguidos y modernizados que la mayoría de los que hay en España. Sobre todo los de Valencia y Murcia donde regar a manto es habitual".
Anunció que enviará a la responsable del Ejecutivo madrileño un documento detallado sobre la ejecución y actuaciones de los riegos en Castilla-La Mancha con la finalidad de que Aguirre no se vuelva a equivocar cuando hable de la agricultura de Castilla-La Mancha.
En concreto, según los datos del Ministerio de Agricultura, Castilla-La Mancha es la región de España que dispone de un mayor porcentaje de superficie con sistemas de riego eficientes, ya que el riego por aspersión más goteo representa el 92 por ciento de la superficie total de regadío.
Asimismo, Barreda explicó que en Castilla-La Mancha la superficie regable es inferior a la media nacional y a las extensiones que a este respecto se dedican en comunidades autónomas como Valencia y Murcia, y es esa situación de desventaja lo que respalda las reivindicaciones que desde Castilla-La Mancha se hacen para una mejora del regadío.
Además, según explicó el presidente regional, la modernización de los regadíos en Castilla-La Mancha es ejemplar y "está más avanzada que en Valencia y Murcia".