Barreda dice que el Estado autonómico "no debe gran cosa" a ERC y señala la experiencia de Gobierno y pactos de CiU

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 12:42

TOLEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseveró hoy que el Estado de las Autonomías está ya muy "maduro" y que en ese sentido "no debe gran cosa" a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y señaló el hecho de que, por su parte, CiU haya gobernado en Cataluña más de 20 años y, al mismo tiempo, haya sido socio de gobiernos de España de diferente color político e ideológico.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente castellano-manchego, preguntado por el acercamiento del Gobierno a CiU al pactar ambos la reforma del Estatuto catalán, comenzó afirmando que la estabilidad parlamentaria que se da en el actual mapa de las Cortes Generales está resultando "suficiente" para aprobar las leyes sin ningún problema, y que, por tanto, "no podemos hablar de inestabilidad política hasta ahora".

"Si además CiU se corresponsabiliza todavía más en la gobernabilidad, todavía mejor", agregó, si bien aseguró que no tiene por qué ser "inexorablemente la alternativa". "La realidad es que el mapa político catalán y español se interrelacionan, pero no quiero prejuzgar qué va a salir de todo esto", agregó.

No obstante, insistido en esta cuestión, Barreda interpretó que el Estado de las Autonomías está ya "muy desarrollado y muy maduro", y que en ese sentido "no debe gran cosa a ERC hasta este momento", mientras que, sin embargo, "es verdad" que CiU ha sido Gobierno en Cataluña más de 20 años y socio de gobiernos en España de diferente color político e ideológico.

Recordó a este respecto tanto los pactos de gobiernos socialistas con partidos catalanes, como el hecho de que el ex presidente José María Aznar, consiguiera su investidura gracias al apoyo de partidos como CiU y PNV.

Contenido patrocinado