Barreda elogia "el camino de unidad" que han iniciado los productores del aceite del Valle de Alcudia

Barreda En La Presentación Del Aceite Del Valle De Alcudia
PINO FONTELOS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 0:08

CIUDAD REAL, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha elogiado este jueves la decisión que han tomado los oleicultores del Valle de Alcudia de Ciudad Real de iniciar "el camino de la unidad" y comercializar su producto bajo la marca de calidad 'Valle de Alcudia'.

Barreda, que ha asistido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) a la presentación pública de esta nueva marca de calidad, ha recordado que "la suma de esfuerzos multiplica los resultados".

En su intervención, el presidente ha asegurado que el Gobierno regional está presionando a la Unión Europea y al Ejecutivo nacional para conseguir el almacenamiento privado del aceite u otra medida similar con el fin de regular los precios.

Así, ha indicado que ya está en conversaciones con otras comunidades autónomas y productores para empujar en la misma dirección.

Del mismo modo, ha indicado que los inspectores de consumo van a estar vigilantes para que el aceite deje de ser uno de los productos reclamo en las grandes superficies de nuestra región porque el aceite "no es un producto más", ya que de él depende la economía de muchas familias de la región.

ACEITE DEL VALLE DE ALCUDIA

En cuanto al 'Aceite del Valle de Alcudia', el presidente castellano-manchego ha destacado sus cualidades organolépticas, en las que predominan las variedades picual y cornicabra, que lo convierten en "un aceite muy singular" que "hay que saber vender y comercializar adecuadamente".

La marca de calidad diferenciada 'Aceite Valle de Alcudia' agrupa más de doce mil hectáreas de olivar pertenecientes a cuatro mil doscientos agricultores y siete industrias, entre almazaras y cooperativas, de diecinueve localidades situadas al suroeste de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real.

Bajo esta marca que promueve la Asociación para la Promoción del Aceite Valle de Alcudia y Sierra Madrona se podrá comercializar el aceite de oliva virgen extra producido en cualquiera de los municipios situados en los 3.425 kilómetros cuadrados que conforman la comarca del Valle de Alcudia.

Esta marca es el primer paso para llegar a la Denominación de Origen. Así pues, el objetivo es apostar de forma decidida por la calidad y no por la cantidad en el producto, requisito indispensable para que la Unión Europea otorgue la DO al 'Aceite Valle de Alcudia'.

Con una producción media anual de diez millones de kilos de aceituna, 'Aceite Valle de Alcudia' ha certificado en la campaña 2011 más de 110.000 litros de aceite de oliva virgen extra de las variedades cornicabra y picual como predominantes, además de otras complementarias como gordal, limoncillo, manzanilla, hojiblanca y arbequina.

Se trata de un aceite equilibrado en el que destaca el amargo sobre el picante, pero con toques dulces y afrutados en boca. El objetivo que se persigue con la nueva marca es garantizar al consumidor que pueda identificar con total seguridad el origen de este producto, así como un exigente nivel de calidad mediante un proceso de control y supervisión.

En el acto de presentación de la marca intervinieron también el alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Aceite Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Antonio León, quienes elogiaron la capacidad de los agricultores para agruparse y comercializar su producto bajo esta denominación de calidad certificada.