Barreda encabeza mañana la delegación de Castilla-La Mancha que visitará la sede de Eurocopter en Marsella (Francia)

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:05

ALBACETE, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, encabezará mañana la delegación castellano-manchega que se desplazará a Marsella (Francia) para visitar la sede central y la factoría que la empresa Eurocopter tiene en la ciudad francesa.

La delegación está formada por el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo; el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, según informó la Junta.

También asistirá el presidente de los empresarios de Albacete, Artemio Pérez y los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y UGT, Francisco de la Rosa y Segundo Camacho, respectivamente, así como un grupo de periodistas.

En septiembre del pasado 2006 y presencia del presidente Barreda y del secretario de Estado de Defensa el nuevo presidente del grupo Eurocopter, Lutz Bertling presentó las características que tendrá el proyecto industrial de Eurocopter en Albacete, con capacidad para desarrollar todas las actividades de negocio propio de una industria integral del sector, todo ello enmarcado dentro del Grupo Eurocopter.

Así, Eurocopter España contará con una plantilla muy cualificada superior a los 700 empleados, de los que 230 serán ingenieros y, de ellos, 90 estarán dedicados a actividades de Investigación y Desarrollo.

El programa de fabricación y ventas de Eurocopter España incluye el helicóptero de Combate Tigre, los helicópteros de transporte NH-90, los helicópteros Cougar, así como helicópteros EC-135, suministrando a diversas flotas nacionales y para la exportación, además de actuar como contratista principal.

De igual forma, Eurocopter España será "Centro de Excelencia" para aeroestructuras de helicópteros, con producción de componentes estructurales mayores, de los que será único suministrador del grupo a nivel europeo de fuselajes traseros del EC-135 y del Tigre, así como fuselajes delanteros del NH-90 y fuselajes centrales del Cougar.

El conjunto de actividades y capacidades que recoge el Plan caracteriza a Eurocopter España como el tercer pilar del Grupo Eurocopter, junto a Francia y Alemania, en línea con el objetivo y los requerimientos del Gobierno español y de Castilla-La Mancha de potenciar un sector tecnológico tan avanzado como es el de helicópteros.

30 MILLONES DE EUROS

La factoría de Eurocopter Albacete, ubicada en el Parque Aeronáutico y Logístico, abarcará 800.000 metros cuadrados distribuidos en 94 parcelas industriales y estará situado junto a la Base Aérea de Los Llanos, lo que permitirá disponer de grandes espacios industriales en parcelas con acceso independiente a la plataforma de la Base Aérea, que quedará aislada del resto por motivos de seguridad.

Otras de las actuaciones emprendidas por la Junta en materia aeronáutica han sido el acuerdo para la puesta en marcha del programa de formación y cualificación de los trabajadores del sector aeronáutico y el convenio que Barreda y el presidente de Eurocopter, Luzt Bertling, firmaron en noviembre de 2006 para impulsar el desarrollo de la investigación aeronáutica en Castilla-La Mancha.

El objetivo de este acuerdo, que contempla una inversión de 30 millones de euros, es la financiación de la etapa de lanzamiento de proyectos de la empresa aeronáutica en la región y la definición de una entidad que gestione los fondos y evalúe las iniciativas que se pongan en marcha.