Barreda justifica el endeudamiento de C-LM para no esperar a "mañana" a tener mejores servicios públicos

José María Barreda
EP/JCCM
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 21:52

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Ejecutivo regional ha planificado una deuda "perfectamente asimilable" y ha justificado el endeudamiento de la región para no esperar a "mañana o pasado mañana" a tener hospitales, autovías, escuelas, facultades en la universidad o residencias de mayores.

En una entrevista en el programa 'La Ventana' de la cadena SER, recogida por Europa Press, Barreda ha puesto como ejemplo de esta situación cualquier familia "organizada" que quiere vivir mejor y no esperar "a mañana o pasado mañana" para tener un frigorífico o un coche.

Así, el jefe del Ejecutivo ha destacado el salto cualitativo que ha vivido la región al dotarse de infraestructura "básica", como lo demuestra, por ejemplo, el cambio "radical" que ha experimentado la geografía de la Comunidad Autónoma en materia de comunicaciones, ha apuntado.

De la misma manera, ha dicho que "hemos decidido que queríamos tener uno de los mejores sistemas sanitarios de toda España y nos hemos puesto manos a la obra". A lo que ha unido que también hay datos "espectaculares" desde el punto de vista educativo.

ESO CUESTA DINERO

"Lógicamente eso ha supuesto un esfuerzo de financiación", ha subrayado Barreda, quien ha insistido en que la deuda de Castilla-La Mancha en "perfectamente asimilable" y que la región dedica a amortizar la deuda tres euros de cada cien mientras que otras comunidades, como la de Madrid, dedican siete de cada cien.

Preguntado por si toda esta inversión se puede mantener en estos momentos de crisis económica, el presidente de Castilla-La Mancha ha apuntado que para ello se han hecho recortes en otros sectores pero "sin que se toquen los servicios públicos esenciales".

En este sentido, se ha referido al Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos, del que ha dicho que se ha hecho para hacer ahorro e incrementar los ingresos introduciendo algunos impuestos.

Finalmente, preguntado por el hecho de que el PP acuse al gobierno regional de ocultar pérdidas, Barreda ha dicho que la oposición "dice eso y cosas permanentemente sin ningún tipo de rigor o de demostración". Así, ha dicho que es una oposición "sistemática" que "no colabora en nada", ha concluido.